Las reformas a la Ley Orgánica del MP y el fortalecimiento institucional también serán mencionadas por la fiscal General.
“Se va a destacar la apertura de nuevas agencias fiscales, que es parte de la descentralización que hace el MP de sus servicios al interior del país, debido a que no hay presencia del MP en el 90 por ciento del territorio guatemalteco. Sin embargo, con el presupuesto disponible, se han ido haciendo unas mejoras a nivel de fiscalía en el interior de la República”, explicó Julia Barrera, vocera el ente investigador.
Además, varios casos de alto impacto serán foco de atención, como la desarticulación de bandas de extorsión que permitió la captura de más de 500 personas.
Asimismo, los casos en los que se trabajó con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
“Por ejemplo, entraría el tema de Cooptación del Estado, botín en el Registro de la Propiedad, también varios casos que permitieron en el tema de corrupción establecer la comisión de delitos de funcionarios a nivel municipal”, agregó Barrera.
Por el de Cooptación del Estado se capturó a varios exfuncionarios del Partido Patriota, y se ligó a proceso a los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. En el del Registro de la Propiedad, a José Manuel y Samuel Morales, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales.
En el ámbito judicial resalta el de la exmagistrada Blanca Stalling, acusada de tráfico de influencias.