Además, dichos relatos también podrían ser objeto de impugnaciones por parte de personas que tienen orden de aprehensión, cuyas acciones las conocería una sala de Apelaciones de Mayor Riesgo. Por ahora hay nueve señalados por su presunta vinculación con el caso que permanecen prófugos y cualquiera de ellos podría accionar en contra de los testimonios.
Sin intención de anular
Por su parte, el jefe de la Feci, Rafael Curruchiche, aseguró que “no se busca anular los convenios —sino que— se realizó una evaluación sobre el cumplimiento del mismo” —en alusión a Monzón— y que el análisis se basó en “las declaraciones que brindó en su momento, qué se le había ofrecido al señor Monzón, si se le cumplió, qué es lo que él había prometido y si le ha dado cumplimiento”.
Curruchiche agregó que el siguiente paso es el desarrollo de la audiencia de etapa intermedia, la cual debe fijarla el Juzgado B de Mayor Riesgo. En esa diligencia se dará cumplimiento a lo establecido en el convenio de colaborador eficaz, como la reducción de la pena y otorgar procedimiento abreviado por determinado delito. “Preferiría que en la audiencia nosotros demos nuestra postura”, indicó.
El jefe de la Feci explicó que el convenio de colaboración eficaz fue objeto de impugnaciones por los sujetos procesales, pero sigue firme.
“No tiene caso que nosotros revoquemos el convenio, si fue la Feci que en su momento lo promovió”, expuso Curruchiche.
En torno al convenio con Salvador Estuardo González, alias Eco, indicó: “Oficialmente no tengo conocimiento de que con el señor González se tenga que resolver su situación jurídica”.
Prueba contundente
El caso denominado Cooptación del Estado está a cargo de Miguel Ángel Gálvez, quien dijo que en dicha carpeta judicial existen suficientes medios de prueba que respaldan la acusación contra los 83 señalados, entre exfuncionarios, empresarios y exempleados públicos.
Dijo que espera programar la audiencia de etapa intermedia en los primeros días de septiembre, la cual se extenderá por varios días y no será sino hasta entonces que la Feci pueda ratificar los convenios.