Nery Ramos, director de la PNC, informó ayer que más de 400 personas con perfil de pandillero han sido retornadas desde que empezó el embate salvadoreño, el 30 de abril pasado.
El jefe policial descartó que grupos del narcotráfico en Guatemala suministren armas de alto poder a pandilleros salvadoreños, como lo afirmó el fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez.
Meléndez dijo en conferencia de prensa el viernes último que las pandillas intentaron comprar armas en el extranjero a grupos del Chapo Guzmán, pero no lo lograron y por ello lo hicieron en Guatemala con gente relacionada con los Zetas.
Lea también: Pandilleros de El Salvador trafican armas ilegales desde Guatemala
Paso ilegal
El director de la Policía explicó que las detenciones han ocurrido en las fronteras en lugares de tránsito informal, pero hay un número que ingresa por los pasos ilegales.
“Estas personas tienen tatuajes, que los identifican que pertenecen a algún grupo; pero al hacer el registro en el banco de datos y no existir órdenes de capturas en cualquiera de los dos países, son retornadas”, explicó el jefe policial.
El esquema de seguridad comprende las alertas en todas las comisarías que comparten frontera con el vecino país, así como a escala nacional para determinar si existe algún lugar o punto de concentración de las pandillas.
Hay dispositivos especiales en Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa y El Progreso para interceptar a quienes se dirigen a la Ciudad de Guatemala.
Otro grupo, afirmó, prefiere quedarse en zonas fronterizas con Guatemala. También hay otro dispositivo para el control de vehículos con placas salvadoreñas en las fronteras, para establecer si en realidad son turistas o están escapando.