La denuncia se debe a unos hallazgos en la auditoría efectuada por la CGC del 1 de enero al 31 de diciembre del 2019.
Según la Contraloría, ambos denunciados no presentaron las pruebas de descargo por hallazgos en el manejo presupuestario.
Prensa Libre consultó al magistrado de conciencia quien manifestó que esto no es un hecho aislado y lo que pretenden es “erosionar mi rol como procurador de los Derechos Humanos. Un asunto eminentemente político”, dijo.
A decir del funcionario, estos hallazgos “jamás” han sido discutidos de conformidad con la ley, lo que vulnera el debido proceso y el proceso de defensa, porque por el estado de Calamidad por la pandemia están en suspenso los plazos administrativos.
Ahora el turno para atacar a @PDHgt le corresponde al Contralor General de Cuentas @Contraloria_gt, qué lamentable que se preste a este tipo denuncias sin fundamento, teniendo tanto por auditar y actuar en plena pandemia por #COVID19. pic.twitter.com/NgU5APsiaT
— Jordán Rodas Andrade (@JordanRodas) August 21, 2020
Los únicos plazos que no quedaron en suspenso fue los de la ley de acceso a la información.
Señaló que los hallazgos tienen que discutirse a partir de la notificación, por lo que recientemente hizo la solicitud a la CGC.
Autorización de Q20 millones
Rodas explicó que la Contraloría confirmó el hallazgo de la autorización de los Q20 millones y no toma en cuenta de que hay fallos y sentencias de la Corte de Constitucionalidad (CC) que establecen que el presupuesto no era de Q100 millones, “como de forma malintencionada lo hizo ver la legislatura anterior”.
Dijo que el presupuesto era de Q120 millones como lo indica el artículo 6 de la ley de presupuesto.
Señaló que no hay sustentación legal en el accionar de la CGC y que se reserva los derechos de accionar ante esta ilegalidad.
Rodas indicó que presentó una acción de amparo ante la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo que dio 48 horas a la CGC para que rinda un informe.
Afirmó que está obligado a rendir cuentas, pero se debe cumplir el debido proceso “y no de una manera política”.
Indicó que espera tener una copia de la denuncia y al tenerla contará con mayores elementos, porque no ha sido notificado legalmente.
Recordó que tiene medida cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que se tiene que dejar trabajar de manera independiente al procurador de los Derechos Humanos, pues no está subordinado a ningún organismo del Estado.
MP confirma denuncia
También se consultó al Ministerio Público respecto de la denuncia e indicó que el 5 de agosto del 2020 ingresó la denuncia por medio de la Oficina de Atención.
Añadió que el expediente fue remitido a la Fiscalía de Delitos Administrativos, donde se hace el análisis para las diligencias correspondientes.
En reiteradas ocasiones se trató de obtener la versión de la Contraloría, pero no respondieron las llamadas telefónicas ni el mensaje de texto enviado.
Hallazgos