Justicia

Continúa proceso contra Víctor Alvarizaes, señalado de montar una campaña negra contra Sebastián Siero

El exalcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes, es señalado de haber utilizado Q145 mil de la comuna para emprender una campaña negra en contra del actual jefe edil Sebastián Siero.

Víctor Alvarizaes, exalcalde de Santa Caterina Pinula, y Luisiño Sánchez, exvocera de esa comuna (de suéter), acuden a una audiencia por un caso de uso indebido de fondos municipales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Víctor Alvarizaes, exalcalde de Santa Caterina Pinula, y Luisiño Sánchez, exvocera de esa comuna (de suéter), acuden a una audiencia por un caso de uso indebido de fondos municipales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El exalcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes, fue citado este miércoles 23 de agosto a la audiencia de primera declaración en etapa intermedia por el caso en el que se le señala de haber orquestado, en 2019, una campaña negra en contra del actual jefe edil de ese municipio, Sebastián Siero, informaron fuentes judiciales.

Alvarizaes es señalado por el Ministerio Público (MP) de presuntamente haber sustraído recursos de la municipalidad de Santa Catarina Pinula para contratar a una empresa que se encargara de desprestigiar al entonces candidato Sebastián Siero.

En este caso también es procesado el actual vocero de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), Luisiño Sánchez, a quien la fiscalía lo señala de haber dado declaraciones falsas por medio de la Unidad de Comunicación Social de la comuna, “causando perjuicio a la municipalidad de Santa Catarina Pinula por un monto de Q145 mil”.

El delito por el que se les acusa es falsedad ideológica. Este jueves se espera que el juez determine si quedan ligados a proceso o no.

Campaña negra

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, Alvarizaes utilizó en 2019, cuando aún era alcalde, Q145 mil de los fondos de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula para contratar una empresa que creara una campaña negra durante la contienda electoral de ese año.

Según la Fiscalía, el entonces alcalde habría hecho la contratación para difamar a través de las redes sociales a Siero, entonces candidato por el partido Unionista.

Otros procesos

El exalcalde Víctor Alvarizaes acumuló varios procesos legales durante su administración, y por los cuales debe enfrentar a la justicia.

Caso Cambray

Alvarizaes deberá enfrentar juicio por el caso Cambray II, al igual que Antonio “Tono” Coro, también exalcalde del municipio, ambos señalados por homicidio culposo, por la tragedia ocurrida en el Cambray 2.

Indemnización de Tono Coro

Otro caso penal que enfrentó Alvarizaes estaba relacionado al pago por Q330 mil a Coro que incluían parte de una indemnización.

El caso llegó a los Tribunales, pero el entonces alcalde Alvarizaes conservó su inmunidad por resolución de una Sala de Apelaciones.

La fiscalía sostenía que Coro no podía recibir el pago avalado por el Concejo y Alvarizaes, pues el exfuncionario había renunciado, por lo que no le correspondía recibir los fondos.

Coro se vio obligado a devolver los fondos como resultado de una auditoria de la Contraloría General de Cuentas, pero luego demandó a la comuna y juzgado laboral ordenó que se le pagarán Q3.4 millones por su función como jefe edil por 16 años, en cuatro períodos.

Día de la madre

La Fiscalía contra Delitos Electorales también investigó a Alvarizaes a quien se le señaló de delito abuso de autoridad con fines electorales, supuestamente porque en 2015 habría utilizado fondos de la comuna para una actividad del Día de la Madre.

Según la imputación, la celebración fue simulada y el fin era que el acusado promoviera su candidatura por Líder.

Sin embargo, el caso no avanzó debido a que la última audiencia que estaba programada se suspendió. Los fiscales del Ministerio Público se excusaron porque debían atender otras tres audiencias al mismo tiempo.

Nombramientos ilegales

El 17 de febrero de 2023, en el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal se resolvió la apertura de juicio contra Alvarizaes por otro caso de corrupción, en el que fue señalado de abuso de autoridad y nombramientos ilegales.

La Fiscalía contra Delitos Administrativos sostiene que el exalcalde habría autorizado “una plaza con un salario no acorde”.