Justicia

Continúa juicio para que Q34 millones de Abadío pasen a favor del Estado

CSJ traslada a un juzgado de primera instancia al juez a cargo del caso en el que el extitular de la SAT, Marco Tulio Abadío, busca recuperar Q34 millones.

Marco Tulio Abadío, exjefe de la SAT, durante el juicio en el que busca recuperar Q34 millones. (Foto Prensa Libre: Óscar Vásquez)

El exsuperintendente de la SAT, Marco Tulio Abadío, continúa en su lucha penal para recuperar Q34 millones de su propiedad que se encuentran embargados, y de no tener una sentencia favorable, el monto indicado podría pasar a favor del Estado.

El juicio se desarrolla en el Juzgado de Extinción de Dominio. Este martes 30 de abril declararon ante el juez peritos financieros, quienes dieron detalles de cómo se desviaron fondos de la SAT hacia empresas ligadas a Abadío.

En 2007, Abadío fue condenado a 30 años de prisión; sin embargo, salió de la cárcel en 2017 porque un juzgado ordenó su libertad por haber trabajado dentro de la prisión.

Trasladan a juez

El pasado 8 de abril, el juez Marco Vinicio Villeda fue notificado de su traslado hacia el Juzgado de Primera Instancia Penal, misma que surtiría efecto a partir de este 30 de abril; sin embargo, no ha tomado posesión debido a que la jueza que le hará entrega del cargo se encuentra suspendida de labores por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social por una situación médica.

La decisión del traslado del juez hacia una nueva judicatura fue tomada por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el nombramiento se basa en los resultados de la evaluación de desempeño.

Previo a que se ejecute su traslado, el juzgador deberá finalizar el proceso contra el exjefe de la SAT.

ESCRITO POR:

Elmer Vargas

Periodista de Guatevisión asignado a temas de Seguridad y Justicia, con experiencia de tres años en fotografía y en coberturas periodísticas.