Justicia

Continúa juicio contra exmilitares por disturbios en el Congreso en 2021 y testigo narra agresión  

Testigo narra cómo habría sido agredido por militares veteranos durante protesta en los alrededores del Congreso en 2021.

Cinco vehículos incendiados y destrozos en el Congreso de la República como resultado de una violenta protesta de veteranos del Ejército el 19 de octubre de 2021.  (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez) 

Este lunes 19 de agosto en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal continuó el juicio en contra de cuatro militares retirados.

Se trata de Juan Parachico Sánchez, Ernesto Martínez Agustín, Mynor de Jesús Barrientos y Telesforo Ramírez López, quienes están señalados de terrorismo, depredación de bienes culturales y atentado.

Los cuatro estarían implicados en disturbios en el Congreso de la República el 19 de octubre de 2021, cuando un grupo de militares veteranos protestaba para exigir a los diputados la aprobación de un pago de Q120 mil como resarcimiento por sus servicios durante el conflicto armado interno en el país.

En la audiencia de este lunes, un empleado del Congreso declaró como testigo en el caso e indicó que el día de los incidentes fue agredido por un grupo de personas que aparentemente eran manifestantes.

Añadió que fue agredido con palos y sufrió moretones en distintas partes del cuerpo.

Recordó que junto a otros compañeros de labores salieron del edificio parlamentario para desplazarse en las calles próximas a este, pero en los alrededores estaban retenidos los manifestantes por parte de policías; sin embargo, los agentes se vieron en desventaja por el número de inconformes.

Esto originó que los policías se retiraran del sector donde los empleados del Congreso se movilizaban y estos quedaron expuestos a las acciones de la turba.

El testigo, según su relato, fue interceptado y lanzado contra una persiana, incluso, los manifestantes lo confundieron con un diputado.

La próxima audiencia está programada para el 28 de agosto y el 2 de septiembre próximo podría ser dictada la sentencia.

El día de la manifestación, el Legislativo había convocado a los parlamentarios a una sesión ordinaria en la que posiblemente se trataría el tema de la demanda de los exmilitares; sin embargo, esta no se efectuó debido a que no hubo el quórum necesario.

Varios diputados indicaron que su ausencia fue en prevención tras el anuncio de las manifestaciones.

Para ver más: Fotos y videos: así quedó el Congreso de la República luego de los disturbios provocados por veteranos militares

Al no efectuarse la sesión, veteranos militares ingresaron por la fuerza al edificio del Congreso de la República, dañaron una de las puertas de acceso, varios vehículos y oficinas fueron incendiadas.

ESCRITO POR:
Óscar García
Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.
Elmer Vargas
Periodista de Guatevisión asignado a temas de Seguridad y Justicia, con experiencia de tres años en fotografía y en coberturas periodísticas.