La Policía Nacional Civil informa que un agente canino alertó de que una caja podría contener objetos ilícitos por lo que se procedió a hacer una inspección.
Se trata de un contenedor procedente de Costa Rica y con destino a Guatemala, el cual estaba cargado con chatarra para ocultar el cargamento de narcóticos.
En el operativo participan agentes de la SGAIA y del Centro Antipandillas Transnacional, así como personal del Ministerio Público.
Según la información preliminar, hay otros cinco contenedores sospechosos de que podrían tener más narcóticos, por lo que el operativo continúa.
Golpe al narcotráfico
PNC incauta 525 paquetes con cocaína en Puerto Quetzal, Escuintla.
Contenedor proveniente de Costa Rica con Destino a Guatemala cargado con chatarra ocultaba ilícitos. Se inspeccionan otros cinco contenedores que podrían llevar más sustancias ilegales. pic.twitter.com/LRXLtSFLyT
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 10, 2024
Titular de Mingob supervisa operativo
Francisco Jiménez, jefe del Ministerio de Gobernación, indica que el operativo antinarcótico cuenta con el apoyo de agencias de otros países, cuyas autoridades brindaron información.
Al menos 40 agentes antinarcóticos, un perro entrenado y 17 soldados del Ejército de Guatemala participan en el operativo.
Jiménez indica que parte del cargamento era trasladada en una caja metálica que era muy difícil de inspeccionar con equipo de rayos equis, por lo que fue vital la utilización del perro entrenado para hallar los narcóticos.
Otro de los datos que arrojaron las autoridades es que el avalúo de los paquetes incautados era de aproximadamente Q62 millones 158 mil 758.75.