salud

Consumo de pez vela se eleva y autoridades advierten el peligro de consumir el producto

Durante la cuaresma y Semana Santa se incrementa la venta de esta especie para simular pescado fresco o salado.

El invitacional de Pesca Deportiva se llevo a cabo en Marina Pez Vela, en Escuintla

El pez vela es una especie protegida según La Ley General de Pesca y Agricultura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante la temporada de cuaresma y Semana Santa la venta de pez vela se incrementa debido a que su carne puede ser utilizada para simular pescado seco, por lo que distintas entidades toman acciones para evitar la pesca ilegal de esta especie protegida, ya que según los expertos, tampoco es saludable para consumo humano debido a los altos niveles de plomo y mercurio que contiene,y que pueden provocar efectos cancerígenos.
 
La Policía Nacional Civil (PNC) por medio de La División de Protección a la Naturaleza (Diprona), indicó que efectúan operativos y el pasado fin de semana reportaron la captura de tres sujetos frente a la boca barra San Marino, Iztapa, Escuintla, cuando tripulaban una lancha tiburonera en la que trasladaban 14 ejemplares de pez vela y un marlín, sin la debida documentación que extiende el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) y la (Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (Dipesca).

Edwin Monroy, vocero de la PNC, refiere que los operativos se intensifican durante esta temporada, debido a que se incrementa la pesca de esta especie que se vende de forma ilegal, principalmente en mercados, sin que los consumidores se percaten que se trata de este pez.

"Hay personal de Diprona para verificar que no se venda carne de pez vela porque se sabe es perjudicial para la salud", afirmó.

El pez vela según los expertos, está en peligro de extinción y se encuentra en una lista de especies protegidas. Su pesca se considera un delito si no se tienen los permisos.

Cómo reconocerlo

El filete de pez se reconoce por ser rojizo con pequeñas líneas blancas en forma de V, sus trozos de carne son más gruesos y grandes que otras especies, mientas que sus vetas blancas en forma de V son más notorias, según lo que el Ministerio Público (MP) ha advertido en años anteriores.

Actualmente el precio por libra de filete de pez Vela oscila en el rango de Q18 a Q22 en el mercado guatemalteco. Este valor está sujeto a diversas variables, entre las que se incluyen la oferta y la demanda del producto, las condiciones climáticas, así como los costos asociados con la captura, procesamiento y distribución.

El ente investigadores reitera que quien pesca esta especie protegida incurre en el delito  de tráfico ilegal de flora y fauna, el cual tiene una sanción de cinco a 10 años de prisión y una multa de Q10 a Q20 mil, según el artículo 82 de la Ley de Especies Protegidas. 

Los expertos en el estudio de especies marítimas refieren que durante la temporada de apareamiento el pez vela busca las costas de Guatemala, por lo que es perseguido por  pescadores artesanales.

El ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga), también ha emitido advertencias durante esta temporada, al afirmar que en la Semana Santa, se da un incremento en el consumo de pescado.

 “Es un alimento de gran valor nutricional y es la fuente principal de Omega 3 y 6, unos nutrientes que no genera el organismo y que los necesita para su buen funcionamiento”, ha explicado.

Las autoridades del Maga refieren que la especie de pescado más vendida en esta época previa a la Semana Mayor es el bacalao seco o salado. Sin embargo, es comúnq que se trate de vender al consumidor pez vela.

Pesca deportiva

La Ley General de Pesca y Agricultura establece que se trata de una especie reservada exclusivamente para la pesca deportiva y prohíbe su comercialización.

El Maga explica que el pez vela constituye un  atractivo turístico para el país, ya que es considerado uno de los mejores sitios para practicar esta modalidad deportiva que combina la pesca de reto extremo, con el cuidado de la naturaleza, debido a que se devuelve al agua después de su captura.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.