Justicia

Consuelo Porras se reúne con comisión de CIDH que monitorea “debilitamiento” democrático

Delegados de la CIDH se reunieron con la fiscal general Consuelo Porras y otros fiscales para tratar asuntos relacionados con el "debilitamiento" democrático, tema central de la Comisión.

La fiscal general Consuelo Porras y otros fiscales del MP se reúnen con delegados de la CIDH que visitan Guatemala. (Foto Prensa Libre: MP)

Delegados la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que monitorean el "impacto" del "debilitamiento" de la democracia en el país, atizado por polémicas acciones del Ministerio Público (MP), se reunieron este jueves 25 de julio con la jefa de la Fiscalía, María Consuelo Porras Argueta.

En junio de 2022, en medio de una ola de detenciones de exfiscales antimafias a petición de la Fiscalía, la CIDH añadió a Guatemala en su lista negra de países donde observa graves violaciones a los derechos humanos, en la que figuran también Cuba, Venezuela y Nicaragua, por lo que el país está bajo la lupa de organismos internacionales.

"El propósito de esta visita es observar los impactos del proceso de debilitamiento de la institucionalidad democrática y la independencia judicial en el país a partir de la última visita realizada" en 2017, dijo a la prensa la relatora de la CIDH para Guatemala, Andrea Pochak.

"Ello, con especial atención a su impacto en la situación del Estado de derecho, la institucionalidad democrática y el sistema de administración de justicia, así como el impacto en la corrupción", añadió.

De esa cuenta, este jueves, la delegación de la CIDH se reunió con Porras en la sede del MP en el Barrio Gerona, zona 1 de la capital, un hecho que fue confirmado por el ente investigador, que emitió un comunicado.

“Las autoridades sostuvieron un diálogo transparente y respetuoso en donde pudieron conocer los resultados históricos y las acciones implementadas por para fortalecer al Ministerio Público y al sistema de justicia”, detalla el MP en el comunicado.

Agregó que “se intercambiaron impresiones sobre diferentes temas para que con ello el ente internacional pueda incluir en su informe información certera”.

También explicó que “la reunión tuvo por objetivo informar a la delegación de CIDH sobre las acciones realizadas por el Ministerio Público para garantizar y proteger los derechos humanos y la institucionalidad”.

El documento refiere que Porras dio detalles sobre las acciones que se han realizado durante su administración para “fortalecer a la institución y al sistema de justicia en general”.

Les reiteró que el MP “es una institución autónoma que no se encuentra subordinada a ningún ente nacional o internacional cuya función principal es investigar todos los hechos denunciados por la ciudadanía guatemalteca”.

Señaló que la Fiscalía “es autónoma, objetiva e imparcial, y no tiene ningún sesgo. Nuestra labor es analítica, técnica e investigadora, y siempre, alejada de presiones nacionales e internacionales”.

"La garantía de nuestro funcionamiento independiente permitirá consolidar la democracia en nuestro país, la promoción de una cultura de respeto y la protección a nuestros derechos humanos", señaló Porras.

El viernes pasado, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, al terminar una visita a Guatemala, dijo que estaba preocupado por la "persecución" contra los funcionarios judiciales, periodistas y activistas supuestamente emprendida por el MP.

La misión de la CIDH ofrecerá el viernes una conferencia de prensa para presentar las "observaciones preliminares" de su visita.

Participantes

La Fiscalía detalló que en la reunión, además de Porras, participaron por parte del MP Ángel Arnoldo Pineda Ávila, secretario general; Érick Eduardo Schaeffer Cabrera, primer subsecretario general; Miguel Estuardo Ávila Vásquez, secretario contra la Corrupción; Otto René Santizo, coordinador del Sistema Informático Integrado; José Rafael Curruchiche Cucul, iscal de sección de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci);  y Blanca Lily Cojulum, fiscal de sección de la Fiscalía de Asuntos Internos.

Además, Brenda Guzmán, fiscal de Asuntos Internos; Ángel Saúl Sánchez Molina, fiscal de sección de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación y Juan Luis Pantaleón, jefe de la Oficina de Información del Departamento de Información y Prensa.

Detalla que por parte de la CIDH asistieron Roberta Clarke, presidenta; Tania Reneaum Panzi, secretaria ejecutiva; José Luis Caballero Ochoa, segundo vicepresidente; Arif Bulkan, comisionado; Andrea Pochak, relatora para Guatemala; Gloria Monique de Mees, comisionada; María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva y Pedro Vaca Villareal, relator especial para la libertad de expresión.

ESCRITO POR:
César Pérez Marroquín
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.