López Aquino tuvo a su cargo la investigación del caso Muni Mixco, en la cual se reveló una estructura que operó desde la comuna de Mixco para beneficiar al extinto Partido Patriota (PP), en el 2015.
En ese entonces, el jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales del MP era Rafael Curruchiche, quien ahora dirige la Fiscalía Especial contra la Impunidad, en sustitución de Juan Francisco Sandoval, quien fue destituido del cargo por la propia fiscal Porras el 23 de julio pasado.
Por necesidad de servicio
Comunicación Social del MP informó que el traslado del fiscal López Aquino fue por necesidades del servicio y según lo establecido en los artículos 11 numeral 5 y 71 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, un agente fiscal de la Fiscalía de Delitos Electorales fue trasladado a la Agencia Fiscal de Sipacate, Escuintla, el 3 de septiembre.
Agrega que todo cambio se realiza de conformidad con las facultades que la Ley otorga, a efecto de garantizar la eficacia y eficiencia en el servicio, “toda vez el Ministerio Público cuenta con más de 373 fiscalías y agencias, con más de 10 mil 900 colaboradores trabajando en beneficio de la población guatemalteca”.
Agrega que respecto al caso Corrupción Municipal en Campaña Electoral del Partido Patriota hay 5 personas ligadas a proceso penal y 4 de ellas en prisión preventiva.
“La investigación continúa su curso normal toda vez que las mismas son institucionales, a cargo de un equipo de trabajo pues el Ministerio Público es una institución que se organiza jerárquicamente, siendo única e indivisible”, concluye la información.
El caso Muni Mixco
La fiscalía comenzó la investigación del caso luego de conocer la denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas, que tras realizar una auditoría en la comuna de Mixco pudo determinar que dicha entidad compró o pagó varios bienes y servicios que fueron utilizados en la campaña electoral 2015.
Agrega que la cantidad de dinero que esta estructura defraudó fue de Q624 mil 654.18, dinero que fue erogado del erario municipal para pagar anuncios publicitarios en mupis de obras que no ejecutó la comuna, playeras, gorras, lapiceros, uniformes de porristas y zanqueros con logotipo del PP.
Carlos López Aquino, que en ese entonces estaba en la Fiscalía Contra Delitos Electorales, informó que en los spots publicitarios se publicitaban cinco grandes obras, entre estas el estadio municipal, la colocación de mil 113 cámaras, la construcción del Mirador de Mixco y de la Comisaría local, entre otros.
El 6 de agosto pasado, esa fiscalía llevó a cabo varios operativos vinculados al caso y capturó a cuatro personas, entre ellas Otto Pérez Leal quien fungió como alcalde de Mixco del 15 de enero del 2012 al 15 de enero del 2016.
Junto a él fueron detenidos Jorge Rodolfo Maldonado Lobos, exjefe del Departamento de Compras de la Municipalidad de Mixco; Temístocles Ernesto Gudiel Spiegler, exgerente municipal; y Jorge Manuel Jiménez Terrón, exjefe de la Unidad de Comunicación Social.
Ese día quedaron como prófugos de la justicia:
- María Stella Alonzo Bolaños, conviviente de Pérez Leal, candidata a diputada por el PP, quien según el MP era la encargada de la logística, quien daba las órdenes de lo que se tenía que comprar y lo que se debía publicar.
- Mynor Arturo Aquino Girón, exdirector de la Administración Financiera Integrada Municipal, encargado de presentar el presupuesto de ingresos y egresos. Su función era la de controlar los ingresos y egresos, diseñar y establecer los sistemas y procedimientos idóneos para la capacitación y control eficiente del erario municipal.
- Francisco José Velásquez Mejía, exdirector de compras y contrataciones, responsable del plan anual de compras, revisar que las solicitudes cumplieran con todos los requisitos de ley y de verificar en dónde se iban a utilizar.
El 13 de agosto pasado, Pérez Leal y las otras tres personas capturadas junto a él fueron ligados a proceso dentro del caso Muni Mixco. Fueron ligados por conspiración, asociación ilícita, peculado por sustracción, malversación, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad con propósitos electoral.
Alonzo Bolaños se entregó a las autoridades el 25 de agosto pasado y el Juzgado de Mixco le dictó auto de procesamiento por conspiración, asociación ilícita y usurpación, pero se le otorgó arresto domiciliario y pagó una fianza de Q50 mil.