En la entrevista transmitida por Impunity Observer la funcionaria manifestó: “Quiero ser muy clara que no es el Gobierno de los Estados Unidos, es el Departamento de Estado de los Estados Unidos quien está tratando verdaderamente hasta de obstruir la acción penal que como titular tengo”.
Añadió que por mandato constitucional “soy la titular de la acción y la persecución penal, y según ella, con todo este tipo “de presión, de argumentos, que no tienen fundamento alguno, ni son veraces, pues obviamente están haciendo que se obstruya el legítimo ejercicio de la persecución y la acción penal”.
Según Porras, con estas acciones se afecta a un institución “tan seria” que trabaja en la lucha contra la corrupción.
Aseguró que en lo que va de su administración han “logrado sacar” más de 1 millón 500 mil casos, algo que a decir de la funcionaria, no se había logrado.
Dijo que el trabajo que han llevado a cabo con las agencias de EE. UU. “ha sido maravillosa, ellos son más que testigos del trabajo del MP y de mi persona”.
Porras añadió que han sido categóricos al rechazar contundentemente todo lo informado por el Departamento de Estado de EE. UU. en cuanto a la supuesta información obtenida por ciertas fuentes.
Dijo que los señalamientos son infundados y carentes de veracidad.
“El Departamento de Estado Habla por Biden”
Juan González, asistente especial del presidente estadounidense Joe Biden, se pronunció más tarde sobre las declaraciones de Porras, las cuales rebatió.
“Para que quede claro, el Departamento de Estado habla por la administración Biden, y el embajador (William) Popp es el representante del presidente en Guatemala”, enfatizó González en su cuenta de Twitter.
González también criticó fuertemente a la jefa del Ministerio Público en julio último tras su decisión de destituir a Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).
“No sé a qué está jugando, fiscal Porras, pero con cada día es más obvio que no es el Estado de Derecho”, escribió entonces González en un mensaje de Twitter.
Para que quede claro, el Departamento de Estado habla por la administración Biden, y @usembassyguate Embajador Popp es el representante del Presidente en Guatemala. #InPoppwetrust https://t.co/JeW3bYjh6A
— Juan S. Gonzalez (@Cartajuanero) October 29, 2021
Estados Unidos la incluye en listado
En septiembre 2021, el Departamento de Estado incluyó en la lista de actores corruptos y no democráticos de ese país a la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, y al secretario general de esa institución.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, publicó en su cuenta de Twitter en esa ocasión que la fiscal Porras y el secretario general del MP, Ángel Pineda, fueron incluidos en la lista de actores corruptos y no democráticos de la sección 353 del informe sobre personas extranjeras que han participado en acciones que socavan procesos o instituciones democráticos, actos significativos de corrupción, u obstrucción de investigaciones sobre dicha corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras.
Lea también: Cuatro guatemaltecos son entregados a EE. UU. para ser juzgados por narcotráfico
EE. UU. añadió en esa oportunidad que estas designaciones responden a acciones recientes que socavaron la democracia y obstruyeron las investigaciones de corrupción en El Salvador y Guatemala.
En el caso de Ángel Arnoldo Pineda Ávila, actual secretario general del MP, EE. UU. afirma que “obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al interferir en las investigaciones anticorrupción. El MP ha abierto una investigación sobre las acusaciones de que Pineda interfirió en una investigación anticorrupción. Se alega que alertó a los objetivos de la investigación sobre los casos que se estaban construyendo en su contra”.