Justicia

Consejo Nacional de Seguridad debe renovar estrategias para erradicar amenazas, opinan analistas

Inteligencia militar y civil, así como experiencia de nuevos funcionarios son clave para lograr buenos resultados, dicen analistas.

Palacio de Gobernación, sede de la cartera del Interior. Desde estas oficinas han planificado controlar las extorsiones, el narcotráfico y la seguridad fronteriza, prioridades del gobierno actual. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Palacio de Gobernación, sede de la cartera del Interior. Desde estas oficinas han planificado controlar las extorsiones, el narcotráfico y la seguridad fronteriza, prioridades del gobierno actual. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con las nuevas autoridades de gobierno también asumen nuevos funcionarios en ministerios y unidades claves de seguridad, los cuales deberán implementar  nuevos mecanismos para erradicar las principales amenazas como las extorsiones, contrabando, pandillas y narcotráfico, dicen analistas.

La Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE), adjunta a la  Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) del Ministerio de Gobernación (Mingob), y la Secretaría de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional del Ministerio de la Defensa (Mindef), son las entidades claves encargadas de la seguridad nacional y de sus estrategias dependen los resultados en seguridad, acotan expertos.

El Sistema Nacional de Seguridad es coordinado por el Consejo Nacional de Seguridad y analiza toda la información de inteligencia que se le proporciona, es presidido por el presidente de la República e integrado por los ministerios de Relaciones Exteriores,  Gobernación, Defensa Nacional, Inteligencia del Estado de la Presidencia de la República y Procurador General de la Nación.

Inteligencia

La Digici es la encargada de proporcionar  información de inteligencia nacional e internacional a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Seguridad, para que se tomen decisiones y se prevengan riesgos.

La SIE, tiene a su cargo el reclutamiento, selección y evaluación del personal con altos estándares de confiabilidad para que  investigue y  maneje  la información de inteligencia.Para dirigir esa unidad fue designado Cristian Espinoza Sandoval, una de las personas más allegadas al presidente Arévalo, y quien fue asesor de la Cancillería en el 2015.

Seguridad ciudadana

El Ministerio de Gobernación (Mingob)  tiene a su cargo la Policía Nacional Civil (PNC) encargada de la seguridad ciudadana por medio de patrullajes, operativos y apoyo al Ministerio Público (MP) durante  allanamientos e investigaciones, también dirige los viceministerios de Seguridad, Antinarcóticos, Administrativo y de Tecnología. 

El Mingob es presidido por Francisco Jiménez,  a quien se le atribuye la creación de la Digici y fue el primer director. En el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fungió como ministro del Interior.

Como viceministra de Seguridad fue designada Claudia Palencia, reconocida por dirigir  la fiscalía Contra Extorsiones en el MP.

El Quinto Viceministerio Antinarcótico lo preside Werner Ovalle, quien laboró como intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (Sat).

William Cameros, disignado viceministro de Tecnologías, fue fiscal informático del partido Semilla y se ha desempeñado como fotógrafo de imaginería religiosa, participó en el libro “Calle, memoria y tiempo” que habla acerca de la Semana Santa.

Inteligencia militar

El Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) estará a cargo de Henry Sáenz Ramos, general de Brigada con  maestrías en Administración de Recursos y Tecnología, y doctorado en Seguridad y Defensa. Se menciona que ha tenido una carrera intachable dentro de las fuerzas armadas de Guatemala.

El Mindef tiene a su cargo la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), encargada de regular la venta, tenencia y portanción de armas, dentro de sus funciones debe velar por el viceministerio de la Marina de la Defensa Nacional y del Estado Mayor de la Defensa Nacional,  cuya función es asesorar al ejército mediante la inteligencia militar para combatir el contrabando de armas, de personas y narcotráfico.

Experiencia

Para Mario Mérida, exviceministro de Gobernación y analista en temas de seguridad, es importante reiniciar el Sistema Nacional de Seguridad para discutir las nuevas amanazas y las que ya existen, al considerar que fue”abandonado” por los dos úlitmos gobiernos, y tanto la información de inteligencia militar  y civil, son claves para reducir la incidencia criminal.

“Si las extorsiones se cometen por los denominados imitadores de pandilleros, es porque para los criminales es rentable asumir ese riego y las autoridades no lo han podido detener. El Sistema Nacional de Seguridad es el instrumento idondeo para asegurar la seguridad “, señala.

“En el caso del licenciado Werner Ovalle- viceministro de Seguridad-tiene formación en temas de seguridad pública, al resto no los conozco pero creo que exhiben los títulos académicos y técnicos para ir de la mano del nuevo ministerio que tiene experiencia y formación en temas de seguridad para combatir amenazas, principalmente las extorsiones”, agregó.

Sin notoriedad

Ronald Leiva, exministro de la Defensa, coincide en que las funciones del Consejo Nacional de Seguridad perdieron notoriedad en el gobierno pasado y deben plantear nuevas estrategias.

“El sistema nacional de seguridad se rige por la Secretaría Estrategia del Estado, la Digici y la estrategia militar, con esa trilogía no hay manera de que se escape la atención a nuevas amenazas”, apuntó.

“En Gobernación, el viceministerio de Seguridad es al que más atención le debe poner ”, dice Leiva, puesto que tiene a cargo la seguridad ciudadana y combate al crimen organizado.

Leiva dice que la experiencia que el viceministro de Seguridad Werner Ovalle tiene en el control de aduanas, es importante porque puede facilitar la información y  controlar el contrabando y los movimientos del crimen organizado en las fronteras.

ESCRITO POR:
José Manuel Patzán
Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.