Stalling tiene prohibido salir del país mientras es investigada por el delito de tráfico de influencias, pues supuestamente intentó aprovecharse de su posición para presionar al juez del Tribunal Noveno de Sentencia, Carlos Ruano, que conocía un caso en el que está involucrado su hijo.
La separación temporal del cargo que solicita la magistrada de la Corte Suprema de Justicia le permite continuar cobrando su salario habitual durante un tiempo que dure la liencia.
Varias organizaciones de la sociedad civil exigen la renuncia de la magistrada de la CSJ.
El Consejo de la Carrera Judicial es el ente encargado de administrar la carrera judicial en el país, se rige bajo una ley que fue creada en el año 2000 y reformada en el 2016.
Exigen renuncia
Un total de 25 entidades firmaron un comunicado en el que, como muestra de apoyo a la depuración del sector justicia y el trabajo de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), piden la renuncia de Stalling.
Las organizaciones, entre las que están Impunity Watch, la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), Protection International o la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala, piden que el expediente de la magistrada sea trasladado a un Juzgado de Alto Impacto.