Congreso podría convocar la próxima semana a postuladoras de CSJ y Apelaciones
Consejo de la Carrera Judicial notificó al Congreso, con lo que le da luz verde para convocar a las postuladoras.
El período de la actual CSJ vence el próximo 13 de octubre. El Congreso deberá tener electos a sus sucesores para entonces. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Congreso de la República fue notificado este jueves 11 de abril que el plazo constitucional de Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones vence el próximo 13 de octubre. De acuerdo con la Ley del Consejo de la Carrera Judicial, debe convocar a las postuladoras seis meses antes.
De esta cuenta, ayer el presidente del Congreso, Nery Ramos, recibió el informe del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) y no descartó que la siguiente semana se haga la convocatoria.
“Es probable que sea la próxima semana, es parte de los temas que debemos analizar con la Junta Directiva”, dijo Ramos, quien hace una semana había expresado la intención de convocar hasta junio, según el criterio legal en la Ley de Comisiones de Postulación.
Sin embargo, el presidente del Legislativo cambió de parecer porque, según explicó, “hay plazos establecidos” y la ley de la materia tiene un plazo y le daremos estricto cumplimiento”.
En este escenario, el Congreso convocaría a la integración de las dos postuladoras la próxima semana y puedan comenzar su proceso de elección de las nóminas de candidatos, de las cuales el Congreso deberá elegir a los próximos magistrados.
El convocar seis meses antes del vencimiento del periodo constitucional del Organismo Judicial es algo que varios sectores habían solicitado, para que los comisionados tuvieran más tiempo de análisis.
Los retos
El informe del CCJ lo presentó el presidente de esta instancia, Óscar Cruz, que también preside la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Cruz reconoció que las próximas comisiones de postulación tienen retos, pero esperan que el trabajo sea apegado a la ley.
“Es un gran reto realizar el trabajo de una manera transparente, correcta y apegada a la Ley de Comisiones de Postulación; por supuesto cada uno de los integrantes, ya sea de CSJ o Apelaciones, deberán basarse en esos aspectos”, recomendó Cruz.
Según el magistrado, el informe que recibió el Congreso es un requisito, pero espera que a partir de ahora se haga la convocatoria y se comience a trabajar.
El presidente de la CSJ no descartó participar en el nuevo proceso de postulación, aunque, dijo, es algo que por ahora tiene que analizar.
“Es un proceso que tengo que evaluar, no he tomado todavía la decisión de presentar mi expediente nuevamente”, señaló.