Justicia

Congreso ofrece sus instalaciones como sede para las postuladoras de CSJ y Apelaciones

Sectores indígenas y observadores piden que se agilice el proceso de postulación, que se encuentra detenido por la falta de acuerdos en la sede de sesiones.

El punto de agenda que ha generado debate entre los comisionados este viernes ha sido la definición de su reglamento. Fotografía: Prensa Libre (Juan Diego González).

Los sectores que rechazan un nuevo retraso en la renovación de magistrados del Organismo Judicial (OJ) es cada vez mayor. Este viernes el presidente del Congreso informó que el Legislativo está dispuesto a ofrecer sus instalaciones o pagar un espacio neutral, de manera que ya no se pierda tiempo en la discusión de la sede y avance el trabajo de las postuladoras.

Desde hace dos semanas las mesas de trabajo encaminadas a la elaboración de las nóminas para futuros aspirantes a magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones se encuentran estancadas porque no definen si la sede debe ser la Universidad Rafael Landívar o la Sala de Vistas del Organismo Judicial.

Nery Ramos, presidente del Congreso, dijo que los retrasos en el trabajo de las postuladoras son preocupantes y la falta de acuerdos podría afectar en la entrega de la nómina de candidatos al Congreso, órgano que finalmente hace la elección de los futuros magistrados.  

“Ese retardo es el que nos preocupa, porque no nos gustaría ver nuevamente otro episodio donde magistrados, tanto de CSJ como de Salas de Apelaciones, se perpetúen en el poder de forma ilegítima”, dijo Ramos.

Las propuestas que tiene el Congreso para las postuladoras son dos: “hemos considerado como integrantes de la Junta Directiva proponer un tercer lugar neutral donde ellos se sientan cómodos y puedan desarrollar su trabajo. Si la disputa es la sede, como Congreso ponemos a disposición nuestras instalaciones o pagar un tercer lugar, neutral, donde ellos puedan desarrollar su trabajo”, enfatizó Ramos.  

Respetar plazos

El Congreso de la República convocó a las postuladoras en abril y luego que cada órgano eligió a sus representantes y procedieron a la juramentación. Pese a ello, las comisiones no han finalizado ni siquiera su primera sesión de trabajo por no definir su sede.

“Después de mes y medio que el Congreso cumplió con los plazos establecidos sí nos está preocupando que no se hayan puesto de acuerdo respecto a la sede que van a utilizar (…) como Congreso de la República exigimos el trabajo de las comisiones para velar por el cumplimiento de esos plazos constitucionales”, agregó Ramos.

En el 2019 no se respetó la renovación de las Cortes y los magistrados del periodo 2014–2019 permanecieron cuatro años de más en el cargo, entregando sus puestos apenas en noviembre de 2023.

“No podemos permitir que se ponga en riesgo nuestro sistema de justicia, que si de algo debemos de garantizar es el estricto cumplimiento a esos plazos que nos impone la Constitución”, añadió el presidente del Organismo Legislativo.  

Nueva sede

La postuladora de la Corte de Apelaciones delegó a su presidente, Raúl Arévalo, rector de Universidad Internaciones, buscar una tercera opción de sede. Incluso, ya cuenta con algunas opciones que no desea hacer públicas hasta que sean expuestas a la postuladora.

Arévalo considera oportuno el ofrecimiento del presidente del Legislativo, aunque aclaró que debe de esperar una comunicación oficial con el ofrecimiento del Congreso.

“Yo esperaré a tener noticias del presidente del Congreso, a quien respeto mucho y agradezco su buena intención y apoyo que ha dado al desarrollo de la comisión”, dijo el presidente de la postuladora de Apelaciones.

El grupo que busca trasladarse a la CSJ está liderado por magistrados y la mayor parte de representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), mientras que los que buscan estar en la URL son encabezados por los presidentes, la mayor parte de decanos y un grupo minoritario del Cang.

A paso lento

Para este viernes la postuladora de Apelaciones tenía como punto principal aprobar su reglamento interno. Eso tras haber modificado su agenda en la sesión del pasado lunes 5 de agosto.

Los comisionados lograron aprobar los considerandos y el primer artículo. Pero el resto de puntos encontraron discusiones entre los comisionados, debatiendo incluso sobre los medios en que pueden ser convocados a las reuniones de las postuladoras.

Acelerar el trabajo

Líderes indígenas también asistieron este viernes a la reunión de la comisión de postulación para Corte de Apelaciones y entregaron una carta al presidente de la postuladora solicitando acelerar el trabajo para evitar un retraso en los plazos constitucionales, como ocurrió en el 2019.

“Prácticamente quedan pocas semanas para que se finalice el proceso de elección. Vamos a seguir observando”, indicó Feliciana Herrera, representante del pueblo Ixil, quien junto al resto de líderes indígenas buscan una audiencia con las comisiones de postulación para expresar a viva voz sus preocupaciones en el marco de la renovación de Cortes.

Quien también se suma a pedir un trabajo eficiente y veloz para las comisiones de postulación es la Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

Mediante un comunicado y una carta pública a los comisionados, Menchú indicó que se debe de aprovechar la sede actual, las instalaciones de la URL para garantizar la transparencia en la renovación de las Cortes.

“Guatemala se encuentra en una grave situación de cooptación del sistema de justicia, lo cual produce graves consecuencias para la sociedad. Algunas implicaciones se traducen a impunidad, corrupción, violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos, inestabilidad política e impacto económico”, indica en el documento.

Menchú afirma que se deben de tomar “medidas inmediatas para acelerar el proceso de elección y superar la discusión de un aspecto logístico como la sede y se prioricen las tareas medulares de definición de instrumentos y procesos de evaluación de los postulantes con la mayor eficiencia posible, con la finalidad de definir una nómina de candidatos a magistrados capaces, idóneos y honorables”.

Nuevo amparo

El diputado José Chic, integrante de Voluntad Oportunidad y Solidaridad (VOS), presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC). Con la misma busca garantizar la renovación de las Cortes para el próximo 13 de octubre, como lo dicta la Constitución Política de la República de Guatemala.

E congresista informó que la acción legal fue presentada este viernes ante la CC. Los requerimientos son que el máximo tribunal remarque a las dos comisiones de postulación que deben de entregar lo más pronto posible las nóminas de candidatos a magistrados.

Así mismo busca que la CC establezca a las postuladoras el mecanismo para definir una sede de trabajo. Punto que ha repercutido en el retraso de las dos mesas de trabajo.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.