“El Consejo de la Carrera Judicial establece que hay una complicación en el término de estar integrado el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) únicamente con 12 magistrados”, dijo el vocero del Organismo Judicial (OJ), Ángel Pineda.
El CCJ también confirmó la suspensión del salario de Q39 mil mensuales que hasta marzo devengó la magistrada.
Pineda agregó que la desintegración afecta en la toma de decisiones del pleno de magistrados, especialmente en aspsectos administrativos como el presupuesto.
“La ley establece que en aspectos jurisdiccionales se puede integrar con un magistrado de Sala, pero para aspectos administrativos es donde genera complicación”, indicó.
Stalling continúa con la investidura de magistrada de la CSJ, aunque suspendida y sin salario, hasta que el Legislativo tome la decisión final.
Panorama
En un sondeo rápido con los jefes de seis bancadas, que representan a 94 congresistas, cuatro coincidieron en que Stalling debe dejar el cargo, porque al estar en prisión no puede ejercer su labor de magistrada.
Orlando Blanco, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza, consideró que la magistrada debe ser separada del cargo de manera temporal, y si resuelve su situación legal, puede regresar.
Juan Ramón Lau, jefe del bloque Todos, opinó que Stalling debe ser separada del cargo y que se tiene que efectuar un análisis jurídico sobre la pertinencia de que la remoción la decida el Congreso, o se podría caer en una ilegalidad, que originaría una acción de amparo por parte de la magistrada.
Esa posición la compartió Leonel Lira, de Encuentro por Guatemala, quien consideró ilógico que el Consejo de la Carrera Judicial no tome la decisión, cuando ha ordenado otras, como suspenderle el sueldo.
Juan José Porras, de Visión con Valores, consideró que la decisión debe apegarse a la legalidad, por lo que es necesario hacer un análisis jurídico antes de decidir.
Hecho único
El expresidente de la CSJ Gabriel Medrano calificó la discusión de hecho único. Agregó que la ley es clara sobre la ausencia de un magistrado de la CSJ y que en esos casos se debe llamar a los presidentes de salas de Apelaciones.
“Cuando murió —el magistrado— César Barrientos, se llamó para integrar el pleno, de manera permanente, al magistrado Juan Carlos Ocaña. Después, el Congreso lo designó como titular”, recordó Medrano.
El exmagistrado de la CSJ Luis Fernández Molina refirió que se trata de una laguna jurídica, pues la ley no prevé cuánto tiempo debe transcurrir para declarar la ausencia de un magistrado.
“Es necesario que la CSJ pida opinión consultiva a la Corte de Constitucionalidad (CC), para que se aclare esta situación”, afirmó.
Para el expresidente de la CC Roberto Molina Barreto, la opinión que se pida debe estar debidamente fundamentada, pues los aspectos que conoce ese órgano deben ser precisos.
Enfatizó que se debe hacer un estudio especial e interpretación de la Ley de la Carrera Judicial, para determinar si hay aspectos constitucionales que puedan ser vulnerados. “Si la ley es mala, hay que sustituirla”, puntualizó.
Libertad en suspenso
La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia amparó provisionalmente a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), con lo cual la libertad bajo fianza otorgada a Stalling se mantiene suspendida.
“Con la resolución, Blanca Stalling permanecerá en prisión preventiva mientras el amparo continúa su curso“, indicó la Fiscalía.
El Ministerio Público (MP) impugnó el fallo que favorecía a la exfuncionaria, “debido a que considera que existe peligro de fuga y obstaculización a la averiguación de la verdad, toda vez que intentó evadir a la justicia antes y durante su aprehensión”.
Señalada de dos delitos
Stalling está sindicada de tráfico de influencias por presionar a un juez para que favoreciera a su hijo Otto Fernando Molina Stalling, procesado en el caso IGSS-Pisa.
Además, está pendiente una audiencia de primera declaración por ser acusada de resistencia al arresto.