En la carta, dirigida al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se mencionan los “ataques” contra personas que buscan erradicar la corrupción, lo que representa un “patrón alarmante”.
Los senadores pidieron concretamente al gobierno del presidente de EE. UU., Joe Biden, “responsabilizar a los funcionarios guatemaltecos por corrupción y alentar al Departamento de Estado a revisar y actualizar su enfoque en Guatemala para alinear mejor los valores e intereses estadounidenses a largo plazo”.
Seguidamente mencionan que hay 30 jueces, magistrados y fiscales que han huidos del país desde que comenzó el mandato de Giammattei.
La carta, firmada por Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, está respaldada con la firma de los senadores Tim Kaine, Peter Welch, Richard J. Durbin, Benjamin L. Cardin, Jeanne Shaheen y Jefrrey A. Merkley.
“Estos ataques representan un ataque intencional y que se vacíen instituciones fundamentales para el funcionamiento de una democracia”, añade el texto.
En la carta también se exponen los casos del juez Miguel Ángel Gálvez, quien renunció y huyó del país denunciando una persecución judicial; además, se hace mención del caso de Virginia Laparra, exfiscal detenida desde el 23 de febrero de 2022, y el caso del periodista Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico.
Lea también: Departamento de Estado de EE.UU. pide que se respeten los derechos de Jose Rubén Zamora
El grupo demanda al Departamento de Estado que se “revise y actualice urgentemente el enfoque en Guatemala” y se fortalezcan las medidas para la rendición de cuentas y que continúen otras como la denegación de visas, aplicación de la ley Magnitsky o las sanciones a través del Departamento del Tesoro.
Con el ante sala de las Elecciones Generales, los congresistas instaron que a medida que el Departamento de Estado interactúe con candidatos a la Presidencia, entre otros funcionarios y actores de sociedad civil, establezca los términos de la relación bilateral entre ambos países.
“Los instamos a dejar en claro que la relación entre EE. UU. y Guatemala debe permanecer basada en un compromiso mutuo e inquebrantable de proteger democracia e instituciones democráticas, sin excepción”, subrayan.
Hasta ahora el Gobierno de Guatemala no se ha pronunciado en torno a la carta enviada por los congresistas estadounidenses.