Confinados en Gaviotas con sentencia serán trasladados a nuevo Centro Especializado de Reinserción
Autoridades de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) informaron de los traslados que realizarán en el nuevo Centro Especializado de Reinserción.
El nuevo Centro Especializado de Reinserción (CER) tendrá una capacidad para 300 internos aproximadamente. (Foto Prensa Libre: SBS)
Marvin Rabanales, titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), informó que los menores en conflicto con la ley penal que han recibido una sentencia y han cumplido la mayoría de edad serán enviados al nuevo Centro Especializado de Reinserción (CER), que está ubicado en San José Pinula.
Además, indicó que la mayoría que serán enviados al CER son aquellos que tienen vínculos con las pandillas.
El secretario explicó que el CER es un nuevo modelo de atención fundamentado en la justicia restaurativa, y es un modelo progresivo, el cual recibió la certificación de la Asociación de Correccionales Americanas de Estados Unidos.
Agregó que este nuevo modelo es de mediana y alta seguridad, y que el próximo año, entre marzo y abril, enviarán a ese lugar a aquellos que se encuentran confinados en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones Gaviotas.
“Algo que recordar a los guatemaltecos es que los adolescentes también son seres humanos y que, si bien en algún momento cometieron hechos que violaron y atentaron gravemente contra la vida o la integridad de las personas, la sociedad necesita que ellos sean reinsertados”, declaró el secretario de la SBS.
Capacidad
Carlos Menchú, subsecretario de Reinserción de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, detalló que el CER tendrá una capacidad para alrededor de 300 internos.
Asimismo, dijo que se está capacitando el personal que va a tener a su cargo los adolescentes y jóvenes.
El funcionario agregó que tienen contemplado que este mes se finalicen los trabajos de obra gris.
El nuevo Centro Especializado de Reinserción (CER) podría ser inaugurado el próximo año. (Foto Prensa Libre: SBS)
Menchú detalló que para el próximo año se tiene contemplado la construcción de un nuevo centro para señoritas. Esto para trasladar a aquellas que se encuentran en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres Gorriones en San Juan Sacatepéquez al CER de San José Pinula.
Se espera que entre el 2025 o a mediados del 2026 se pueda contar con este nuevo centro para mujeres.
El 68% de los internos son mayores de edad; en Gaviotas hay 175, informó el subsecretario.
La rehabilitación
“Parte de la rehabilitación es la educación y el trabajo. Este año se inició un plan piloto donde los adolescentes y los jóvenes preparan sus alimentos, ya que se les daban servido y eso no es una buena práctica, ellos tienen que hacer sus propios alimentos”, afirmó Menchú.
Asimismo, dijo: “El otro plan de trabajo es el área laboral. Estamos trabajando con tres empresas que nos están facilitando los espacios laborales para que ellos trabajen desde dentro del centro y fuera de estos a aquellos que están por salir o por terminar su privación de libertad”.