Conductor de camioneta que causó accidente en centro comercial no contaba con licencia de conducir, confirma el MP
Un fiscal dijo que el conductor no recordó cómo ocurrió el accidente, no tenía licencia ni presentó su DPI ni la tarjeta de circulación. El percance en el centro comercial Miraflores dejó un fallecido tras la caída del vehículo desde el parqueo.
Ángelo Gabriel Lam Hernández, conductor detenido por el accidente en el centro comercial Miraflores, fue presentado ante Tribunales este lunes 18 de noviembre de 2024. (Foto Prensa Libre: Emilio Chang)
El lunes 18 de noviembre, en un juzgado de turno, se dio a conocer que Angelo Gabriel Lam Hernández, 22 años, el conductor detenido por el accidente dentro de un centro comercial ubicado en la zona 11 de la capital, no tenía licencia de conducir y no estaba bajo los efectos del alcohol cuando ocurrió el accidente.
El fiscal del Ministerio Público (MP), Fernando Pivaral, presentó los detalles durante una audiencia en un Juzgado de Paz de turno, presidido por la jueza Sihly López, quien únicamente informó los motivos de la detención y se excusó de continuar con el caso.
Como parte del proceso, la jueza trasladó el expediente a un juzgado penal de turno, debido a que se confirmó el fallecimiento de una persona a causa del incidente que ocurrió la tarde del domingo 17 de noviembre.
"Agentes prosiguieron a dirigirse al lugar e ingresaron a la plaza central del primer nivel del centro comercial, donde observaron un vehículo tipo camioneta que se encontraba de lado y con varios daños de consideración”, comenzó diciendo el fiscal al explicar los primeros detalles del hecho.
Según el fiscal, se cuenta con la declaración de un jefe de seguridad del centro comercial.
Este encargado informó a la Policía Nacional Civil (PNC) que momentos antes, "dicha camioneta había caído del parqueo ubicado en el séptimo nivel, atravesando el techo metálico del sexto nivel y cayó a la plaza central del primer nivel", causando daños en un quiosco de ventas y lesionando a dos personas, quienes fueron trasladadas por los bomberos a un centro hospitalario, aseguró.
Además, expuso los detalles del incidente según lo que declaró el conductor señalado.
De acuerdo con el Pivaral, el conductor explicó que dejó estacionada la camioneta en el parqueo, se dirigió a hacer sus compras y luego regresó al vehículo el cual no está registrado a su nombre.
El fiscal dio lectura al reporte policial: "Lo ubicaron como piloto de la camioneta, identificado como Angelo Gabriel Lam Hernández, quien se encuentra en estado sobrio, no portando documento de identificación personal, ni licencia de conducir. […] Quien voluntariamente manifestó que había dejado estacionada la camioneta en el centro comercial […] Fue a hacer unas compras y, al regresar, la encendió y, por causas ignoradas, la camioneta se fue en reversa. No recuerda nada más, hasta que varias personas lo ayudaron a salir de la camioneta".
Posteriormente, el representante del MP indicó que se confirmó el traslado de Lam Hernández a un hospital, donde se diagnosticó que sufrió lesiones menores en el hombro derecho, sin fractura. Por este motivo, el médico indicó que no era necesario que permaneciera internado.
Por otro lado, Leslie Mariela Chajón Hernández y Oliver André de Paz, los dos empleados del quiosco, fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Chajón Hernández sufrió una herida cortante en la cabeza, mientras que De Paz presentó un trauma craneoencefálico.
Ambos fueron ingresados bajo atención médica especializada, aunque el estado de salud de De Paz fue reportado como crítico.
Sin documentos
El fiscal también declaró que el conductor no tenía licencia.
"Producto de la negligencia, influencia e impericia de manifiesto que usted conducía un vehículo sin la licencia correspondiente, y no teniendo los conocimientos teóricos y prácticos que exige el departamento de tránsito a la Policía Nacional Civil", describió.
En cuanto a la posible tipificación del delito por el MP, el fiscal indicó que "si el Ministerio Público encuadra su conducta como homicidio culposo, podría aplicarse el artículo 127 del Código Penal, que sanciona el homicidio culposo con prisión de dos a cinco años, y si hay múltiples lesiones o muertes, la sanción podría aumentar de tres a ocho años".
El caso sigue bajo investigación, y el MP confirmó que se están recabando pruebas adicionales, como los videos de las cámaras de seguridad del centro comercial además de las entrevistas a testigos presenciales, para esclarecer las circunstancias del accidente.
Fallece trabajador de quiosco
El fallecido, Oliver André De Paz Sabillón, de 22 años, empleado de un quiosco en el centro comercial, murió horas después debido a las graves heridas en el cráneo y otras partes del cuerpo.
El departamento de Comunicación Social del IGSS confirmó que el joven falleció internado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General de Accidentes Ceibal.
El joven se encontraba en el local, en la primera planta del centro comercial cuando la camioneta se precipitó desde un nivel superior del estacionamiento, según se observa en videos que circularon en redes sociales.
El centro comercial expresó su disposición para colaborar con las autoridades en la investigación del accidente, a la vez que lamentaron el suceso.
Lea también: ¿Puede el presidente de Guatemala citar a la fiscal general del MP a una reunión?
Videos: reportero Elmer Vargas/cortesía Claudia Rosa.