Según el informe del OJ, de esas condenas, 260 se deben a asociación ilícita, 188 por extorsión, 156 por obstrucción extorsiva de tránsito, 58 por perjurio, 85 por lavado de dinero y 26 por asesinato, mientras que 396 fueron absueltas.
Investigadores policiales refieren que muchas de esas mujeres son detenidas en flagrancia durante robos, en investigaciones para desarticular bandas criminales y mediante imágenes y otros medios de prueba con los que se ha determinado que han sido capaces de empuñar un arma de fuego y disparar contra sus víctimas —pilotos del transporte urbano, comerciantes extorsióonados o parejas sentimentales—.
Las mensajeras
Las mujeres detenidas también han sido cómplices en varios crímenes. En extorsiones, ellas son quienes recogen el dinero de los comercios para luego depositarlo en el sistema bancario.
Los autoridades policiales indicaron que 116 mujeres han sido aprehendidas este año mientras trasladaban armas de fuego a algún lugar, a cambio de un pago.
Por recoger el dinero de las extorsiones y depositarlo en un banco esas mujeres pueden recibir Q300, al igual que por el traslado de armas.
“Algunas de ellas nunca han estado en una cárcel, no tienen antecedentes y son mujeres adultas, pero la necesidad las impulsa a arriesgarse para obtener estos ingresos”, refirió un investigador de la Unidad contra Extorsiones.
Los detectives aseguran que las mujeres que son detenidas en los operativos contra extorsiones no son inocentes, pues están conscientes de que el dinero que depositan o retiran de los bancos proviene de actos delincuenciales, y muchas son familiares de quienes dirigen las estructuras, algunos recluidos en cárceles y son estos quienes reciben la mayor parte del dinero.
Según el reporte de la PNC, las adultas y adolescentes también son consignadas de manera constante por escándalo en la vía pública, por conducir bajo efectos de licor, por responsabilidad de conductores o por robos en comercios y violencia intrafamiliar.
Entre las sentencias condenatorias del OJ también figuran 85 por lavado de dinero, 26 por caso especial de estafa y 14 por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de droga.
Mano de obra barata
Lizandro Acuña, analista en seguridad, considera que el crimen organizado busca pasar inadvertido y por eso utiliza a mujeres, en especial a menores de edad, ya que las considera como “mano de obra barata” para el traslado de armas, drogas y cobro de extorsiones.
Según el experto, muchas de esas féminas delinquen porque son amenazadas por pandilleros con quienes se relacionan sentimentalmente y agregó que no siempre están enteradas de la organización que tiene el grupo criminal; se limitan a recibir y cumplir órdenes.
El analista indicó que algunas han dirigido grupos, sobre todo en actividades de narcotráfico.
“La mujer tiene capacidad de tener un rol de mayor importancia, muchas están liderando organizaciones criminales e incluso en casos de corrupción; es un nivel delincuencial más organizado”, afirmó el experto.
Caen en delitos
Según el Sistema Penitenciario, dos mil 43 mujeres permanecen en las cárceles. De esa cifra, 990 cumplen condena en las diferentes prisiones.
Un total de mil 53 féminas se encuentran en prisión preventiva. La PNC reporta 565 menores de edad detenidas este año, por diferentes delitos, especialmente extorsiones y portación ilegal de arma de fuego.
Las mujeres se inmiscuyen en ilícitos por falta de solvencia económica o por amenazas de pandilleros. Los asesinatos los han cometido mujeres adultas y adolescentes que integran pandillas, según la PNC.