El MP detalla que estableció que la víctima tenía 9 años cuando fue rescatada de un pozo ubicado en el caserío Pacajay, aldea Cruz Blanca, San Juan Sacatepéquez, el 20 de agosto de 2020.
El MP detalla que de conformidad con lo establecido en el artículo 50 del Código Penal, todas las penas que no excedan de 5 años de prisión son conmutables, salvo algunas excepciones específicas, por lo que en este caso la condena de Baten es conmutable.
La agresión
El 20 de agosto de 2020 la menor de edad, hermana menor de Baten, había caído a un pozo accidentalmente y fue rescatada por los vecinos, pero luego de ponerla a salvo, este la agredió con un cincho.
Vecinos de la comunidad grabaron el incidente y en un video que se hizo viral en redes sociales se muestra cuando Baten agrede a su hermana menor.
Esta situación generó repudio en la sociedad y por eso las autoridades procedieron a darle seguimiento al caso.
El 21 de agosto de ese año, la Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que un equipo de trabajo fue delegado a San Juan Sacatepéquez para rescatar a una menor que fue agredida luego de haber caído en un pozo.
De acuerdo con la PGN, en total fueron cuatro niñas las rescatadas en ese lugar, la menor del video y tres de sus primas, hijas del agresor.
La PGN detalló que el equipo que se desplazó al lugar determinó que las otras tres pequeñas estaban en situación de riesgo, por lo que procedieron a su resguardo.
Ese mismo día, las autoridades también informaron sobre la captura de Walter Baten Cuyuch en un sector de la capital de Guatemala.
El 24 de agosto, Baten fue ligado a proceso penal por un juzgado del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (Maina).
Baten fue beneficiado con arresto domiciliario y no se le impuso una multa.