De acuerdo con el Ministerio Público (MP), Díaz López “fue sentenciado a 13 años y 4 meses de prisión inconmutables por el delito de violación con agravación de la pena, y a 6 años y 8 meses por el delito de agresión sexual en forma continuada, en total 20 años”.
El proceso contra Días López empezó hace tres años y, de acuerdo con la información, la agresión sexual en contra de la menor empezó cuando ella tenía 8 años.
El pasado 8 de noviembre de 2022, el MP informó que Díaz López, quien fue ligado a proceso por agresión sexual, quedó en prisión preventiva mientras se desarrollaba la investigación por el caso en el que se le señalaba.
Según detalló el MP, la Agencia fiscal de la Mujer en Chimaltenango, “solicitó la reforma del auto de procesamiento contra Díaz López, quien había sido ligado a proceso por el delito de agresión sexual con agravación de la pena en forma continuada”.
Además, indicó que el Juzgado de Primera Instancia Penal de delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de Chimaltenango resolvió que el sindicado enfrentará proceso penal por los delitos de violación con agravación de la pena con circunstancias especiales de agravación y agresión sexual en forma continuada.
“Derivado de la reforma otorgada al Ministerio Público, las medidas de coerción de las que gozaba el sindicado fueron revocadas y quedó en prisión preventiva”, añadió el MP.