Estrada y Véliz fueron condenados por asesinato, asociación ilícita y lesiones leves por los crímenes de Pérez Xitumul y el concejal tercero Eldin Gómez de Paz.
Además, Jhoni Asencio fue condenando a ocho años de cárcel por asociación ilícita en el mismo caso.
Pérez Xitumul fue ultimado en 2017. Según un testigo, ese crimen se planificó con “coraje y envidia”.
El supuesto autor intelectual del crimen se encuentra prófugo y hoy se sentenció a tres involucrados en el asesinato del funcionario.
El 1 de febrero de 2017, Pérez Xitumul viajaba en un vehículo acompañado de Eldin Gómez de Paz y fueron emboscados en una carretera de terracería en la aldea Piedra de Cal. Ambos se dirigían a la ciudad de Guatemala, el jefe edil murió en el lugar y el concejal en un hospital de la localidad.
Relato
En el debate un testigo protegido, familiar de uno de los sicarios condenados, ante Tribunal de Mayor Riesgo A relató que el autor intelectual del crimen es Elbin Esteiman Herrera Álvarez, quien era el concejal primero y luego de la muerte de Pérez Xitumul asumió como jefe edil.
En la declaración se señaló que el concejal Herrera Álvarez, antes de febrero de 2017 mantenía discrepancias con Pérez Xitumul. La discordia llegó, según el colaborador eficaz, hasta “darle muerte al alcalde” y así posteriormente asumir el cargo.
Además, el colaborador indicó que Herrera Álvarez le preguntó por su familia y que hubo una ocasión en que se interesó cuando el dijo que tenía “un hermano en malos pasos”.
Herrera Álvarez preguntó al testigo si su hermano era capaz de hacerle un trabajo de matar a una persona y después los puso en contacto, eso ocurrió en la primera semana de octubre de 2016, cuatro meses antes del crimen del jefe edil de Rabinal.
Las reuniones siguieron y relató el colaborador eficaz que se habló de precios y que “si fuera posible que se hiciera -el crimen- fuera de Rabinal”.
Según la investigación del MP, el crimen de Pérez Xitumul se acordó entre el concejal y la estructura criminal por Q240 mil.
Herrera Álvarez asumió como jefe edil de Rabinal luego del crimen de Pérez Xitumul, y el 23 de abril de 2018 el MP solicitó el retiro del derecho de antejuicio del alcalde.
El 30 de octubre de 2018 Herrera Álvarez no gozaba de inmunidad, la Policía Nacional Civil y el MP efectuaron un operativo en Rabinal y no lograron encontrarlo. Lleva 11 meses y 22 días prófugo.
Contenido relacionado
Matan a síndico de Iztapa mientras visitaba la tumba de su hermano
Matan a alcalde de Zacapa, Julio Alberto Enríquez Sánchez
Luis Xol, alcalde electo de Lívingston, y su hermana son ultimados a balazos