La sentencia fue por el delito de encubrimiento impropio, derivado que registró ante la Superintendencia de Administración Tributaria, cuatro facturas inexistentes que sumaron Q5.8 millones.
La Fiscalía indicó que Escobedo, como representante legal de las Farmacias de la Comunidad, defraudó al fisco por la cantidad de Q5 millones 865 mil 252.97, monto que incluye multa e intereses resarcitorios.
En la audiencia realizada en mayo de 2016, el sindicado pagó una multa de Q5 mil, tras ser procesado por el delito de encubrimiento propio.
En mayo del 2016 el Tribunal ordenó la intervención de Farmacias de la Comunidad. La Fiscalía detalló en ese momento que la intervención de la cadena de farmacias se decidió luego de una sentencia emitida por el Tribunal, para garantizar el pago de lo defraudado.
La fiscalía también explicó que fue un largo litigio en el cual fueron presentados seis amparos que buscaban obstaculizar la acción penal.
El proceso
El 18 de febrero de 2015 comenzó el juicio contra el representante legal de farmacias de la Comunidad, Héctor Escobedo Salazar.
El proceso legal empezó porque, según las investigaciones, de julio de 1999 a 2000 se presume que defraudó al fisco por Q5 millones 867 mil.
La defraudación la habría realizado mediante dos empresas inexistentes con las que se subcontrataba y emitía facturas falsas.
Durante el comienzo del juicio se informó que, de 2000 a 2015, los intereses que generó la cantidad defraudada superaban los Q24 millones.