Condenan a mujer que se hizo pasar por enfermera para sustraer a una bebé en Hospital San Juan de Dios
María del Rosario Martínez fue hallada culpable de sustracción propia y otros agravantes al haber sustraído a una bebé en el Hospital San Juan de Dios.
María del Rosario Martínez escucha la condena en su contra por haber sustraído de una recién nacida en el Hospital San Juan de Dios. (Foto Prensa Libre: Emilio Chang)
El Tribunal Décimo de Sentencia Penal este jueves 29 de agosto dictó sentencia contra María del Rosario Martínez.
La condenó a tres años de prisión por el delito de sustracción propia y un año y tres meses por cada delito agravante, siendo estos la premeditación, artificio para hacer el delito, nocturnidad, despoblado y menosprecio de lo ofendido.
La sentencia en total suma ocho años de prisión inconmutables por haber sustraído a una recién nacida del Hospital General San Juan de Dios.
El juez Eduardo Maldonado Fernández indicó que se estableció que la acusada María del Rosario Martínez sufre de un trastorno de personalidad depresiva, esto no le impidió actuar en forma ilícita el 7 de octubre de 2023 cuando sustrajo a la bebé del hospital.
Explicó que la investigación determinó que la niña localizada en el inmueble de la sentenciada sí era la menor sustraída de los brazos de su madre en la cama 6.
Indicó que no hubo privación de la libertad, ya que la menor tenía algunas horas de nacida. Además, se comprobó que en un sudadero gris la culpable ocultó a la niña.
El Tribunal se refirió a que en el hospital falta seguridad en el ingreso y egreso de las personas.
Agregó que hubo modificación del delito, pues al principio era por plagio y secuestro, pero se cambió al de sustracción propia.
La audiencia para de reparación digna será el próximo 3 de septiembre.