Justicia

Condenan a dos agentes de la PNC que agredieron al periodista Sonny Figueroa y este es el tiempo que deberán pasar en prisión

Condenan a prisión dos policías que agredieron al periodista Sonny Figueroa y programan audiencia de reparación digna.

Un video muestra como agentes de la PNC agreden al periodista Sonny Figueroa. (Foto Prensa Libre: Captura de Pantalla)

Un video muestra como agentes de la PNC agreden al periodista Sonny Figueroa. (Foto Prensa Libre: Captura de Pantalla)

Los jueces del Tribunal Undécimo de Sentencia Penal dictaron sentencia condenatoria contra dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que fueron procesados por haber agredido al periodista Sonny Figueroa frente al Palacio Nacional de la Cultura, a donde llegó en busca de ayuda tras haber sido asaltado por dos sujetos, informaron fuentes judiciales.

El juicio contra los agentes de la PNC Ángel Isaías Fuentes Navarro y Orlin Alexánder Barrientos González empezó el pasado 29 de agosto y concluyó con sentencia condenatoria este martes 25 de octubre.

De esa cuenta, los agentes fueron condenados cuatro años y nueve meses de cárcel por haber cometido el delito de abuso de autoridad; además, fueron suspendidos de funciones públicas.

“La condena marca un precedente para ponerle un fin las agresiones en contra de los periodistas por parte de las fuerzas de seguridad”, comentó Figueroa luego de conocer el fallo de los jueces.

Agregó que “espero que con la sentencia se envíe el mensaje a los policías de que es entendible que el uniforme les da autoridad, pero también tienen una responsabilidad que es velar por la vida e integridad de las personas. Ese uniforme no les da derecho de agredir a cualquier persona”.

También lea: Envían a juicio a dos agentes de la PNC señalados de haber agredido al periodista Sonny Figueroa
 

“Con los indicios presentados por la Fiscalía de Delitos contra Periodistas se logró condena de 4 años y 9 meses de prisión contra de Ángel Isaías Fuentes Navarro y Orlyn Alexander Barrientos González, agentes de la Policía Nacional Civil, por el delito de abuso de autoridad. Como pena accesoria se los prohibió optar a cargos públicos”, señaló por su parte el MP.

Agrega que “la Fiscalía demostró ante el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal del departamento de Guatemala que el 11 de septiembre de 2020 los agentes agredieron al periodista Sonny Armando Figueroa Alvarado”.

También lea:

El MP también informó que “se programó audiencia de reparación digna para el 28 de octubre.

Durante el juicio se presentaron videos del momento en que Figueroa llega al Palacio Nacional de la Cultura y es agredido por los agentes que estaban a cargo de la seguridad de ese lugar, luego llegan otros elementos que lo consignan y trasladan a la Torre de Tribunales, bajo el argumento de escándalo en la vía pública.

Recientemente, Figueroa contó que el día del incidente, los dos sujetos que lo asaltaron los lanzaron al piso y como pudo se cruzó la calle para solicitar apoyo de los agentes que custodiaban el Palacio; pero lo que encontró fue agresiones en su contra y una acusación de escándalo en la vía pública.

“Como pude me crucé la 6ª. calle para pedir apoyo de los agentes de la SAAS (a cargo de la seguridad presidencial) y lo primero que hacen es decir que estoy haciendo escándalo en la vía pública”, recuerda Figueroa.

Además, dijo que cuando se identificó como periodista, los agentes de la SAAS (seguridad presidencial) le cuestionaron por su labor critica de la actual administración gubernamental y solicitan apoyo de los agentes de la PNC, quienes, luego de agredirlo y lanzaron al suelo esposado y con las manos hacia atrás, lo consignan bajo los cargos de escándalo en la vía pública y luego por supuestamente haber intentado sobornar a los agentes captores.

Figueroa dijo en esa oportunidad que su caso evidencia que en Guatemala hay un ambiente de hostilidad para la prensa independiente, “las fuerzas de seguridad tienen un discurso en el que señalan que los periodistas instamos a la violencia”.