Guatemala

Condenan a autores intelectuales de masacre en San José Nacahuil

Un tribunal condenó a cuatro pandilleros del Barrio 18 que planificaron y ordenaron el ataque armado que dejó once muertos y 15 heridos en San José Nacahuil en septiembre de 2013.

Miguel García, Lester Ortiz y Wilson Rosales, tres de los cuatro pandilleros condenados. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.

Miguel García, Lester Ortiz y Wilson Rosales, tres de los cuatro pandilleros condenados. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.

El Ministerio Público (MP) informó que el Tribunal de Mayor Riesgo “A” dictó penas de 48 y 50 años de prisión contra cuatro pandilleros integrantes de la clica Crazy Rich del Barrio 18.

Se trata de Selvin Alberto Ramírez y/o Wilson Ivan Rosales, alias Maniático, Miguel Ángel García Alvarado, alias Duende, y Lester Fernando Ortiz Díaz, alias Little Strong, quienes fueron sentenciados a 48 años de cárcel, 40 años por el delito de asesinato y 8 por asociación ilícita.

En tanto, Luis Antonio Aguilar Mazariegos fue condenado a 50 años de prisión por doble asesinato.

“La investigación permitió comprobar que los cuatro pandilleros condenados son los autores intelectuales del ataque armado ocurrido el 7 de septiembre de 2013 en la aldea San José Nacahuil, San Pedro Ayampuc”, dijo el MP.

Esa madrugada un grupo armado irrumpió en un expendio de bebidas alcohólicas y disparó a quemarropa con la finalidad de darle muerte a una persona, presuntamente integrante de una pandilla rival.

La balacera dejó el saldo de once personas muertas y 15 más heridas.

Otros sentenciados

El pasado 28 de abril el Tribunal de Mayor Riesgo B emitió penas de nueve a 134 años de prisión contra ocho pandilleros que ejecutaron el ataque armado.

Una persona fue asbuelta debido a que el tribunal consideró que esta no participó en los hechos.

“Estábamos en casa de Viviana cuando recibimos la llamada del Duende, indicándome que teníamos que sacar un brete -trabajo- allí en San José Nacahuil, y yo le digo que está bien”, declaró un colaborador eficaz de la fiscalía en enero de 2014.

ESCRITO POR: