Condenan a abogado Carlos Moino a tres años de prisión en el caso Agua
El abogado Carlos Moino fue juzgado por su implicación en el caso de la integración del partido Ambientalista Guatemalteco.
La juez Marjorie Azpurú condenó a tres años de prisión a Carlos Moino por el delito de falsedad ideológica. (Foto Prensa Libre: Gabriel Molina)
La jueza condenó a Moino por el delito de falsedad ideológica; además, fue inhabilitado para ejercer como notario.
De los hechos que se le acusó, el abogado habría participado en la creación del partido político Ambientalista Guatemalteco (Agua), utilizando información falsa.
La reunión de creación de esa agrupación política se habría efectuado en un salón ubicado en Escuintla, pero testigos durante su declaración dijeron al Tribunal que no participaron en ningún evento y sostuvieron desconocer al acusado.
Dentro de este caso nueve personas fueron implicadas y solo Moino decidió continuar con el proceso ordinario, pues los ocho restantes aceptaron la culpa y se sometieron al procedimiento especial de aceptación de cargos.
Entre quienes aceptaron los hechos están el exsuperintendente de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, y Anibal Argüello.
Previo a que se dictara sentencia, durante la última palabra Moino solicitó a la jueza a cargo del Tribunal que se le absolviera del delito que se le imputaba; sin embargo, la juzgadora lo declaró culpable.