Justicia
Condenan a nueve personas por cobros ilícitos en servicios migratorios
Juzgado dicta sentencia por distintos delitos en el caso “Migración-Chiquimula”.
Los actos de corrupción investigados responden a acciones efectuadas en Chiquimula, paso fronterizo entre Guatemala y Honduras. (Foto Prensa Libre: @MigracionGute/Twitter)
El Ministerio Público (MP) informó este lunes 19 de febrero que con base en los medios probatorios presentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), el Juzgado de Mayor Riesgo “A” condenó a diferentes penas de prisión a nueve personas vinculadas con el caso “Migración-Chiquimula”.
Los condenados, señalados de varios delitos, fueron sentenciados por medio del procedimiento especial de aceptación de cargos.
Según el ente investigador, estas personas fueron detenidas sindicadas de efectuar cobros ilícitos por servicios migratorios, entre otras acciones, y operaron al menos durante tres años, entre enero de 2017 y diciembre de 2020, tanto en el Centro de Emisión de Pasaportes de Chiquimula, el paso fronterizo El Florido (en la frontera entre Guatemala y Honduras) y en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Aprovechando sus funciones, los sentenciados procuraron cobros ilícitos por servicios migratorios no regulados y la venta de cartillas de pasaporte a terceros.
También la tramitación de pasaportes sin cumplir con los requisitos establecidos en la ley de la materia a cambio de un pago y la negociación de colocación de los sellos de ingreso y/o salida en pasaportes.
Los sentenciados
A Carlos Eduardo Cabrera Portillo el Tribunal le impuso seis años de prisión por asociación ilícita, y cinco años (más un año y ocho meses por ser aumentado en una tercera parte) por cohecho pasivo en forma continuada y seis años por tráfico ilegal de guatemaltecos.
Todas las penas le fueron rebajadas a la mitad y le abona el tiempo que ha permanecido en la cárcel: dos años, dos meses y 17 días. Como reparación digna, deberá pagar Q47 mil 384.26 en donación de víveres y artículos de primera necesidad a la asociación Yoo Guatemala en un plazo de 10 meses.
Mientras que Heréndida Hernández Ramos fue sentenciada a seis años por asociación ilícita, cinco años (más un año y ocho meses por ser aumentado en una tercera parte) por cohecho pasivo en forma continuada y seis años por tráfico ilegal de guatemaltecos.
Todas las penas también le fueron rebajadas a la mitad, y según el MP, en este caso se le abona el tiempo que ha permanecido en la cárcel: siete meses y tres días.
Como reparación digna, Hernández Ramos deberá pagar Q22 mil 342.54 en donación de víveres y artículos de primera necesidad a Ministerios Tarita Carol Marie Percia en un plazo de cinco meses.
A Diana Grisel González García el juez le impuso una pena de seis años por asociación ilícita, seis años por cohecho pasivo en forma continuada y seis años por tráfico ilegal de guatemaltecos.
Las penas le fueron rebajadas a la mitad el tiempo y ha permanecido en la cárcel dos años, siete meses y ocho días. Como reparación digna, deberá pagar Q22 mil 307.54 en donación de víveres y artículos de primera necesidad a “Abuelitos Heladeros” en un plazo de cinco meses.
Para Henry Carlos Estuardo López Ramírez el juez le impuso seis años por asociación ilícita, cinco años (más un año por el delito continuado) por cohecho pasivo en forma continuada y seis años por tráfico ilegal de guatemaltecos.
También las penas le son rebajadas a la mitad y deberá pagar Q22 mil 307.54 en donación de víveres y artículos de primera necesidad al asilo para ancianos Cabecitas de Algodón en un plazo de cinco meses.
Según el MP, Rudy José Escobar Pineda fue condenado a cinco años por cohecho pasivo en forma continuada y seis años por tráfico ilícito de personas. Todas las penas le fueron rebajadas a la mitad.
En su caso, como reparación digna, deberá pagar Q13 mmil 53.77 en donación de víveres y artículos de primera necesidad a Obras Sociales del Hermano Pedro en un plazo de tres meses.
A Paola Nancily Orellana Duarte le impusieron seis años de prisión rebajados a la mitad, con abono del tiempo que permaneció en la cárcel: nueve meses y 17 días, para una pena definitiva de dos años, dos meses y 13 días, más inhabilitación especial durante dos años para el ejercicio de cargos públicos.
Como reparación digna, deberá pagar Q10 mil 153.77 en donación de víveres y artículos de primera necesidad a Aldeas Infantiles SOS en un plazo de tres meses.
María Adela Quintana fue sentenciada a cinco años por cohecho pasivo en forma continuada y seis años por tráfico ilícito de personas. En ambas se le abona el tiempo que permaneció en prisión: un año, cuatro meses y 16 días.
Quintana como reparación digna deberá pagar Q11 mil 988.77 en donación de víveres y artículos de primera necesidad al Hogar Nuestra Señora de la Piedad en un plazo de tres meses.
Carlos Alcides Palma González fue condenado a cinco años de cárcel por cohecho activo, rebajados a la mitad, se le abona el tiempo que permaneció detenido: siete meses y tres días.
Como reparación digna, deberá pagar Q3 mil 684.59 en donación de víveres y artículos de primera necesidad a Fundación Mariat en el plazo de un mes.
Para leer más: Rescatan a cuatro menores guatemaltecos en la ribera del río Bravo
Finalmente, a Elsira Johanna Casasola Morales el juez le impuso cinco años por cohecho activo en forma continuada, rebajados a la mitad, se le abona el tiempo que estuvo en la cárcel: ocho meses y 28 días.
Como reparación digna, deberá pagar Q3 mil 684.59 en donación de víveres y artículos de primera necesidad al Centro de Atención al Adulto Mayor en el plazo de un mes.