Justicia
Condenan a 26 años de prisión a responsables de la muerte de maestra alemana
El Tribunal Quinto sentenció a Carla Escobar y Fredy López por el asesinato de Elke Wolter Harms, hecho ocurrido en noviembre del 2021.
Uno de los señalados declara durante la audiencia por la muerte de la ciudadana alemana Elke Wolter Harms. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)
El Tribunal Quinto de Sentencia Penal sentenció este lunes 29 de abril a 26 años de cárcel a Carla Sugeily Escobar Ramos y Fredy Francisco López Villeda por el asesinato de Elke Wolter Harms, en 2021, informaron fuentes judiciales.
Elke Wolter Harms, de ciudadanía alemana y maestra en un colegio de la Ciudad de Guatemala murió por heridas causadas por proyectiles de arma de fuego el 4 de noviembre del 2021 en el interior de su vehículo, en un sector de la colonia La Reformita, zona 12 capitalina.
Luego de las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP), el Tribunal Quinto de Sentencia Penal dictó un fallo condenatorio contra dos de los tres acusados de haber participado en el crimen contra la docente.
El Tribunal convocó para el 3 de mayo próximo para dar la lectura íntegra de la sentencia.
El viernes 21 de enero de este año, la Fiscalía contra el Delito de Femicidio en coordinación de la Policía Nacional Civil (PNC) efectuaron allanamientos que dieron como resultado la captura de Carla Escobar y Fredy López.
Una tercera sospechosa fue Ana Chamalé, a quien el Tribunal resolvió dejar en libertad al no comprobarse su participación en los hechos.
El Tribunal Quinto de Sentencia Penal condenó a 26 años de prisión a Carla Escobar y Fredy López encontrados culpables del crimen contra una maestra de origen alemán cuando conducía su vehículo en la zona 12, hechos ocurridos en 2021.@Guatevision_tv@prensa_libre pic.twitter.com/wUoeNFZrMj
— Elmer Vargas (@evargas_gtv) April 29, 2024
El juicio contra los tres acusados comenzó el 8 de febrero, cuando dos de los acusados decidieron declarar ante el Tribunal. Escobar decidió no hacerlo.
Mientras Fredy López indicó que, al momento del crimen, él se encontraba en su residencia; la versión de los hechos de Ana Chamalé podía dar un giro a la investigación, a criterio del Tribunal.
Un agente de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC explicó que en las calles aledañas a la escena del crimen no se identificaron cámaras de videovigilancia, aunque si se observó a dos mujeres a bordo del vehículo supuestamente implicado en el delito.
Otro testigo (dedicado a la venta de repuestos automotrices) resaltó que fue contactado por alguien para ofrecerle un vehículo, mismo que adquirió por Q7 mil 500. Aparentemente, el vehículo pertenecía a una de las acusadas.
Abogados a cargo de la defensa de los acusados solicitaron una sentencia absolutoria con el argumento de que las pruebas e indicios presentados por el MP carecían de sustento y que no comprobaban la participación de sus defendidos.