El Tribunal de Mayor Riesgo del Grupo “C” decretó una pena de 40 años y ocho meses de cárcel para Martín de Jesús A. por los delitos de asociación ilícita, conspiración para cometer asesinato, robo agravado, exacciones intimidatorias y homicidio en grado de tentativa.
Por su parte, Pedro Luis E. H. fue sentenciado a 18 años de prisión, y Abraham D. T., Irwin Lawrence T. C., Edson Douglas M. L., Manuel Eduardo P. A., y Ricardo Antonio G. G. a 12 años de cárcel.
Por este mismo caso, el juzgado decretó una pena de seis años por el delito de asociación ilícita a Erick Giovanni H., Dania Guadalupe H. V., Edgar Estuardo C. G., Manolo Enrique R. S., Sara G. Z. y María Alejandra F. B.
Otras cuatro personas fueron absueltas de los cargos que se les imputaban.
En este mes de julio, más de un centenar de personas fueron detenidas en el país centroamericano en una operación contra las extorsiones.
Guatemala integra, junto a Honduras y El Salvador, el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, considerada una de las zonas más violentas del mundo tanto por el aumento del narcotráfico, las pandillas y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como por la debilidad de las instituciones estatales, según Naciones Unidas.