Condenan a 13 guatemaltecos del cartel Jalisco Nueva Generación por masacre en Chiapas, México
Ministerio de Gobernación señala que hay más de 70 guatemaltecos detenidos en México vinculados al narcotráfico.
Los 13 guatemaltecos participaron en enfrentamiento entre carteles de droga en Chiapas, México. (foto Prensa Libre: redes sociales)
Nueve meses después de ser capturados, 13 guatemaltecos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación fueron condenados a nueve años y siete meses de prisión en México, esto por los delitos de portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Según las investigaciones de las autoridades del vecino país, los sentenciados participaron en una masacre que dejó 10 fallecidos. Los hechos ocurrieron el 31 de marzo de 2024, en La Concordia, Chiapas, México.
“Un enfrentamiento en abril de 2024, entre elementos de la Guardia Nacional (GN) y personas armadas en el embarcadero denominado “Chalana”, de la colonia Ignacio Zaragoza, en La Concordia, Chiapas, fueron detenidos Rudy “C”, Jorge “C”, Rolando “B”, Ángel “C”, Edgar “C”, Juan “M”, Tomás “P”, Juan “C”, Eduardo “C”, Ángel “P”, Hugo “C”, Elver “C” y José “G”, todos de nacionalidad guatemalteca” detalló la Fiscalía General de la República (FGR) de México.
Las autoridades agregaron que durante las diligencias a los detenidos se les incautó 22 armas de fuego, 167 cargadores y siete mil 454 cartuchos de diferentes calibres, 13 chalecos tácticos y dos vehículos.
Según el centro de análisis Insight Crime, la guerra entre los narcotraficantes se produce por el control de localidades próximas a la frontera con Guatemala, claves para el tráfico de drogas, armas y migrantes que atraviesan México para llegar a Estados Unidos.
La violencia también ha forzado a pobladores de municipios como Socoltenango a abandonar sus parcelas ante la imposición de cuotas extorsivas a los cultivadores de maíz, de acuerdo con Insight Crime.
Con más de 400 kilos de coca
A inicios de este año reportó la captura de otros guatemaltecos en México, implicados en el trasiego de drogas. De acuerdo con la Fiscalía de México José “R” y Luis “B”, fueron enviados a prisión preventiva por el delito contra la salud en su modalidad de transporte de cocaína.
Según el reporte de las autoridades mexicanas los dos guatemaltecos fueron detenidos en la Zona Económica Exclusiva de Puerto Chiapas, cuando se transportaban en una embarcación con dos motores fuera de borda. Dicho lugar se encuentra a 35 kilómetros de la frontera de Ocós, San Marcos, Guatemala.
La policía les incauto 453 kilos de cocaína, una radio boya de geolocalización y dos GPS portátiles.
El último año
Pero estos no son los únicos guatemaltecos detenidos durante el último año. En octubre pasado las fuerzas de seguridad mexicana detuvieron a nueve personas de nacionalidad guatemalteca por estar implicadas en un enfrentamiento armado en Tecpán de Galeana, Guerrero.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, dijo en esa ocasión que los implicados pertenecen a un grupo del crimen organizado denominado Gente Nueva, quienes atacaron las instalaciones de las Fuerzas Armadas, en donde se reportaron 17 fallecidos.
En otro hecho, el 19 de agosto fue interceptado un grupo armado de 21 personas, entre ellas cuatro de nacionalidad guatemalteca. Las autoridades mexicanas argumentaron que los sospechosos fueron señaladas de delitos de acopio de armas, posesión de cartucho y cargadores de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
A los aprehendidos también se les sindicó de delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de venta de clorhidrato de cocaína y en la variante de posesión simple de marihuana. La secretaría de la Defensa Nacional dijo que fueron alertados sobre la presencia de civiles armados en la zona, por lo que se trasladaron a la carretera Huixtla – Tapachula, donde encontraron un convoy.
En julio un guatemalteco y un mexicano fueron enviados a prisión por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión de fentanilo con fines de venta y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Las autoridades de la cartera del Interior indagan en el interés de este cartel del narcotráfico que buscaría reclutar guatemaltecos con experiencia en manejo de armas y municiones para operar en grupos del crimen organizado.
Investigadores relatan que la guerra entre grupos de narcotraficantes en Chiapas continúa y los enfrentamientos se dan a escasos 15 kilómetros de la frontera con Guatemala.
Carteles mexicanos insisten en reclutar guatemaltecos con preparación militar y ofrecen empleo como empresas de seguridad privada, según la Policía Nacional Civil (PNC).
La Policía detectó publicaciones en las redes sociales y volantes que lanzan en la vía pública en municipios de Alta Verapaz, principalmente
"En esos anuncios no se dice que es para conformar un grupo delictivo, cuando ya están en el supuesto proceso de contratación les dicen para que se trata, pero les ofrecen Q7 mil", afirma un investigador.
El problema, según la institución, es que la mayoría de los reclutados no vuelven al país, pues mueren en enfrentamientos o los grupos rivales los interceptan y los "desaparecen".