De acuerdo con las investigaciones del personal fiscal, el hecho ocurrió el 27 de febrero de 2021, luego de que Ávila Enríquez contactara por medio de una red social a la denunciante para cuidar a una niña y hacer el trabajo doméstico en su vivienda.
Luego de un mes de laborar en el lugar y crear un lazo de confianza, cometió el delito en contra de la menor y vía telefónica exigió la cantidad de Q500 mil a cambio de liberarla.
Después de una negociación llegaron al acuerdo de pagar la suma de Q2 mil 125.00 con la condición de completar el pago posteriormente para no atentar contra la vida de la víctima y la denunciante.
Al momento de efectuarse el pago, las autoridades aprehendieron en flagrancia a Ávila Enríquez; además, le incautaron el teléfono celular utilizado durante la negociación.
Durante la audiencia se ordenó la devolución del dinero pagado para la liberación de la víctima y en concepto de reparación digna la cantidad de Q30 mil.
Ambas sumas se deben saldar al estar la sentencia en firme, añadió el ente investigador.
#SentenciaCondenatoria
El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía contra Secuestros, logró que el Tribunal de Sentencia Penal de Jalapa dictara sentencia condenatoria de 40 años de prisión a Ilcia Ester Ávila Enríquez, por el delito de plagio o secuestro. pic.twitter.com/QEWj1Loqfc— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 18, 2023