Suscriptores
Con la elección del Cang inicia la contienda para la renovación del fiscal general
Las nuevas autoridades del colegio de abogados tendrán dos sillas en la postuladora para nuevo jefe del MP.
En el último evento de votación del colegio de abogados acudieron a las urnas 15 mil profesionales. Fotografía: Prensa Libre (Juan Diego González).
El próximo 7 de febrero, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) elegirá a su junta directiva y tribunal de honor para el período 2025-2027. Analistas advierten de una reñida contienda porque la elección tendrá incidencia directa en el futuro proceso de renovación de fiscal general o jefe del Ministerio Público (MP).
Ambos cargos son presididos actualmente por Mario Siekavizza y Luis Fernando Aroche.
La convocatoria invita a los interesados a inscribir sus planillas del 13 al 17 de enero. Quienes participen tendrán que cumplir, entre otros requisitos, estar al día con el pago de cuotas y no haber sido sancionados en el ejercicio de la profesión.
La elección de autoridades del Cang dejará a los primeros dos integrantes de la futura comisión de postulación para fiscal general, la cual se integrará a inicios del próximo año, cuatro meses antes de que concluya el mandato de la actual fiscal general, el 17 de mayo de 2026.
Por ley, el presidente de la junta directiva y el del tribunal de honor integran la postuladora, junto con el presidente del Organismo Judicial y los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de las universidades que sirvan la carrera de Derecho.
MP en la contienda
Las organizaciones Movimiento Projusticia y Guatemala Visible, que fiscalizan este tipo de procesos, advierten de mayor interés del gremio de abogados para la elección de la futura comisión de postulación.
Desde antes de la convocatoria se había detectado el interés de fiscales del MP en el proceso, según lo documentado por Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Projusticia.
“Llama la atención que algunos fiscales, entre ellos Dimas Jiménez, estén impulsando algunas posibles candidaturas, como la de Julio Recinos, también fiscal. Candidatura que es impulsada por Coalición Gremial, de Wilson López”, indicó.
Jiménez es uno de los hombres de confianza de Consuelo Porras y participó, sin tener éxito, como candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“No es la primera vez que participan fiscales, pero sí es la primera vez que se ve un interés del MP, porque nunca los fiscales habían tratado de llegar a las comisiones de postulaciones. Era algo ajeno en el papel de comisionados. Los fiscales se enfocaban en ser aspirantes”, añadió Ibarra.
Para Marielos Fuentes, directora ejecutiva de Guatemala Visible, las elecciones del Colegio de Abogados serán clave. “Este año tiene, quizá, una importancia mayor para los guatemaltecos porque se va a elegir a dos integrantes de la futura comisión de postulación para fiscal general”, afirmó.
Entre las funciones del Cang están velar por que sus agremiados cumplan con normas legales y principios éticos, pero esa tarea no se ha visto en la actual dirección del Colegio de Abogados, según Fuentes.
“Nos parece que el rol del Cang ha quedado un poco corto con relación a lo que se esperaría de una instancia de esa naturaleza. Tendría que velar por el ejercicio de la profesión, que no tengan malas prácticas o ejercer de forma indebida”, añadió.
Buscan participación
Francis Peña, presidente del Tribunal Electoral del Cang, dijo que espera superar el último evento de votación del Colegio, que reunió a más de 15 mil de los 45 mil agremiados activos para la elección de comisionados para las postuladoras de renovación de cortes.