Los guardias privados notaron lo sucedido y les pidieron a los dos visitantes que se retiraran. “Estaban borrachos y pateaban las persianas de los locales, entonces pedimos ayuda a la PNC. Se hizo la llamada al teléfono 110”, explicó vía telefónica uno de los afectados.
A las 22.45 horas ingresó el autopatrulla FT-023 en el comercial. Los agentes que llegaron escucharon el relato de los visitantes, al parecer ebrios, que decían ser policías.
Amenaza
“El día menos indicado vas a caer en mis manos y vas a ver, yo sí te voy a p…”, se escucha en la amenaza que hizo uno de los agentes policiales y quedó grabada en video.
Lea también: La vista pública en la CC por el caso de la Cicig
Después se aprecia que los uniformados agreden a los guardias. En la denuncia los afectados incluirán que los policías se robaron un radiocomunicador.
Además, uno de los agentes desenfundó su pistola y le apuntó a uno de los guardias y amenazó con matarlo, según se informó.
Ebrios se retiran con policías
Los clientes que estarían ebrios en el comercial se retiraron en el autopatrulla junto con los policías que agredieron a los guardias.
Postura
Pablo Castillo, portavoz de la PNC, explicó que el procedimiento es que los guardias del centro comercial denuncien lo sucedido.
De esta forma se inicia un expediente en la Inspectoría General quienes revisarán la llamada de auxilio que se hizo y después revisarán qué agentes estuvieron de turno esa noche.
Con esta información la investigación interna avanza con el informe que redactaron los agentes de la PNC que fueron captados en video.
Lo denunciarán
Los afectados informaron que tienen dos años de ser custodios y de vigilar en turnos el centro comercial. Esa noche habían 12 de turno de los 18 designados para proteger el lugar.
“Vamos a denunciarlos”, se refirió uno de los agredidos y esperan el soporte de la empresa de seguridad, así como todos los indicios como los informes médicos de las lesiones y las cámaras de vigilancia.
Además, solicitarán ser trasladados a otro lugar para continuar con su trabajo y evitar alguna represalia.
Desconfianza
Adela Camacho de Torrebiarte, quien dirigió la Comisión Presidencial para la Reforma Policial, lamentó lo sucedido.
“Esos hechos lo que genera es una gran desconfianza en la ciudadanía. Es lamentable que susciten estos hechos. Hay que ser muy drástico en las sanciones”, mencionó Camacho de Torrebiarte
Para la exfuncionaria el inspector general debe tener control de lo que está pasando y “se proceda como se debe ante una situación anómala o en contra de la ley”.
Las autoridades deben mejorar los controles internos así como reforzar la Inteligencia Policial para que prevenga el accionar de “malos” elementos dentro de la PNC.
“No podemos permitir que la PNC tenga dentro de sus filas elementos hombres y mujeres que cometan delitos. Esto es un abuso de autoridad”, se refirió Camacho de Torrebiarte.
Contenido relacion?ado
> Familiares exigen aumento de sueldo a policías
> Abuso de autoridad de policías en hospital de Escuintla
> Policías procesados por agredir a internos de Gaviotas