La petición del juzgador Miguel Ángel Gálvez es en virtud a que para el lunes de la otra semana se tiene previsto que se realice la audiencia de acusación del caso La Línea.
El juzgado espera que como una alternatival, Baldetti pueda comparecer a través de videoconferencia, tal como lo ha hecho en otras audiencias.
El 26 de junio médicos del Inacif llegaron a la cárcel de Santa Teresa donde permanecía Baldetti, para realizarle una evaluación, a petición de su abogado defensor, los resultados fueron entregados al juzgado el 29 de ese mes, que revelaban que padecía una bacteria en la sangre e infección urinaria y recomendaban practicarle algunos exámenes médicos.
Baldetti permanece internada en un hospital privado en la zona 12, desde el 4 de julio, cuando se interpretó la resolución del juzgado como una autorización para ser hospitalizada.
Videoconferencias
En varias ocasiones Baldetti Elías ha pedido a los juzgadores que le concedan la autorización para comparecer a las audiencias a través de videoconferencias, el 6 de febrero pasado, argumentó la solicitud al juez Gálvez por presuntamente padecer problemas de salud y haber recibido amenazas de muerte.
“Se escucha perfectamente, se ve perfectamente, yo creo que usted ya ha estado en algunas videoconferencias, yo se lo agradecería como persona si usted me permite reponerme de mi sistema nervioso y venir tranquila en la forma en que me trasladan”, dijo Baldetti en esa ocasión al juez.
El 18 de enero de 2017 el Juzgado de Mayor Riesgo C, concedió a Baldetti el beneficio de comparecer en una audiencia por el caso de “Agua Mágica” a través de videoconferencia.
El 13 de junio la ex vicepresidenta presentó un memorial al Tribunal Quinto de Sentencia para no presentarse a la audiencia donde sería notificada de su pedido de extradición por parte de Estados Unidos.
El documento detallaba que por una infección urinaria no podía salir de prisión, el tribunal accedió a la solicitud y el 15 de junio cuando se efectuó la audiencia Baldetti compareció a través de videoconferencia.