¿Cómo se puede identificar a un agente de la PNC?
Los uniformes de la PNC deben portar identificaciones obligatorias como nombre del agente, código policial y tipo de rango.
Los agentes deben estar debidamente identificados con un código policial.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Un uniforme de la Policía Nacional Civil (PNC) y las insignias de las distintas unidades policiales, se pueden adquirir en distintos ventas del centro histórico en la zona 1, por lo que las autoridades de esa institución reiteran cuáles son los requerimientos obligatorios que se deben observar en la vestimenta de un miembro de la institución, para no ser víctima de algún ilícito.
El decomiso de chalecos con insignias de la PNC incluso del MP, han sido comunes en distintos operativos y allanamientos, esto se debe a que los uniformes son elaborados en cualquier negocio, sin control del Ministerio de Gobernación (Mingob).
Para evitar ser víctima de personas que no pertenecen a la institución, las mismas autoridades recomiendan verificar requisitos obligatorios que debe cumplir el agente en su vestimenta.
Identificados
Edwin Monroy, vocero de la PNC, refiere que todo elemento policial debe estar identificado con el nombre y apellido, los cuales debe estar colocados y bordados al lado derecho del pecho.
En el lado izquierdo debe portar un número, que es el código de identificación policial.
En la manga izquierda del uniforme, a la altura del hombro, debe portar un código QR, al verificar la aplicación debe desplegar el nombre y apellido del agente, rango, tipo de sangre y si se encuentra activo. Según Monroy, cualquier ciudadano puede identificar al agente mediante este código.
En ambos hombros deben portar las insignias que los identifican como agentes, oficiales, inspectores y comisarios. Los requisitos son para quienes utilizan uniformes color azul y perla. No obstante, estos segundos no incluyen el código QR.
Nuevos uniformes
En 2023, el Mingob oficializó el cambio de color del uniforme de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), el cual dejó de ser negro y pasó a ser azul.
La cartera confirmó que se invirtieron Q80 millones para adquirir 80 mil nuevos uniformes que serán distribuidos para al menos 35 mil policías.
El uniforme negro lo utilizarán únicamente quienes pertenezcan a unidades especializadas como Antinarcóticos, Fuerzas Especiales, y de Investigación.