Justicia
Cómo la DEA investigó a “el Talibán”, el supuesto narco guatemalteco que será extraditado a EE. UU.
MP reveló la forma cómo la DEA investigó a José Mariano Alvarado Álvarez, el guatemalteco que es requerido por una corte de Nueva York por cargos de narcotráfico.
José Mariano Alvarado Álvarez, alias “el Talibán”, será extraditado hacia EE. UU. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)
José Mariano Alvarado Álvarez, alias “el Talibán”, aceptó este jueves 19 de septiembre ser extraditado hacia EE. UU., donde la justicia lo reclama por cargos relacionados con el tráfico de drogas y armas, requerimiento que se logró luego de una investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés), informaron fuentes judiciales.
Según la investigación, de febrero a julio de 2024, "el Talibán" habría conspirado con otras personas para transportar cientos de kilogramos de cocaína en aeronaves desde Sudamérica para su distribución en Centroamérica, EE. UU. y otros lugares, por lo que es requerido por una corte del Distrito Sur de Nueva York por tres cargos de tráfico de drogas y delitos relacionados con el trasiego de armas de fuego.
El Ministerio Público (MP) reveló este jueves cómo agentes de la DEA obtuvieron información sobre las supuestas operaciones de Alvarado Álvarez, la cual habría sido facilitada por personas que están dentro de la misma organización del presunto narco guatemalteco.
La Fiscalía detalló ante jueces del Tribunal Quinto de Sentencia Penal cómo la investigación se desarrollo en medio de las intenciones de “el Talibán” de adquirir una aeronave para transporta drogas desde Sudamérica hacia Guatemala.
“Una investigación de las autoridades del cumplimiento de la ley -de EE. UU.- demostró que, desde febrero de 2024 a julio de 2024, Alvarado Álvarez conspiró con otros para transportar cientos de kilogramos de cocaína”, dice la acusación que fue leída por el fiscal.
“Aproximadamente en febrero de 2024 miembros de la organización de tráfico de drogas de Alvarado Álvarez OTD comenzaron a reunirse e intercambiar comunicaciones con fuentes confidenciales de la DEA, en un esfuerzo por adquirir una aeronave capaz de transportar más de 700 kilogramos de cocaína desde Venezuela a pistas de aterrizaje clandestinas bajo el control de Alvarado Álvarez en Guatemala”, dice la acusación.
Agrega: “En el transcurso de la construcción de una relación con las fuentes, Alvarado Álvarez hizo arreglos para que las fuentes examinaran una pista de aterrizaje clandestina cerca de Petén, donde aterrizaría la aeronave; además, negoció la venta de una muestra de 2 kilógramos de cocaína a las fuentes en Guatemala para sus supuestos clientes en Miami, la muestra fue analizada posteriormente y se confirmó la presencia de cocaína”.
El fiscal prosigue con la lectura de la acusación y dice: “Dentro de las casas de seguridad donde se obtuvo la muestra -de cocaína- una fuente grabó en video a un miembro armado y no identificado de la OTD -organización de Alvarado Álvarez- y una tolva cargada y un rifle de alta potencia sobre una mesa. En otras reuniones sobre la operación de contrabando planificada, las fuentes observaron a hombres armados que trabajan para Alvarado Álvarez y lo acompañaban”.