Desde entonces diversas organizaciones, como el Colegio de Médico y Cirujanos de Guatemala, la Asociación de Médicos Especialistas de Guatemala (Amedesgua) y el hospital Herrera Llerandi, han exigido que se esclarezca el crimen del médico cardiólogo.
El 23 de diciembre de 2022 fue asesinado de la misma forma el gerente general del mismo hospital privado donde laboraba Meza Batres. En aquella oportunidad sicarios en motocicleta le dispararon a Francisco Alberto Galindo Chacón, de 72 años.
La fiscalía de delitos contra la vida del MP llegó también aquella vez a procesar la escena en la 20 calle y 28 avenida final de la zona 10 de la capital guatemalteca donde murió Galindo Chacón.
Se consultó con el Ministerio Público (MP) sobre los avances en las líneas de investigación del crimen de Meza Batres, acaecido el pasado 16 de agosto, y revelaron que la fiscalía de delito contra la vida y la integridad de las personas continúa con las pesquisas.
Sin querellantes en el caso
Según el jefe de la unidad de información y prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, “continúan desarrollando la investigación del caso. De momento están pendientes distintos informes de Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)”.
“Se cuenta con grabaciones de cámaras de videovigilancia y declaraciones testimoniales y otros indicios que forman parte de la investigación”, aseguró.
Sobre la posible relación que pueda existir entre los crímenes del ingeniero Francisco Galindo, gerente general del hospital Herrera Llerandi en diciembre de 2022 y el del cardiólogo Meza Batres el 16 de agosto de 2023, Pantaleón comentó que “investigan si existe algún tipo de vinculación”.
“Se está corroborando la información que han proporcionado los familiares y el personal del Hospital”, expresó.
Hasta ahora, según Pantaleón, no se ha constituido ninguna persona ni institución, como querellantes adhesivos en el asesinato del médico, miembro de la junta directiva del Herrera Llerandi, y quien había laborado para otras instituciones médicas.
Por el momento, puntualizó el funcionario, y conforme avanza la investigación, no han hallado indicios de que los crímenes de ambas personas asesinadas tengan alguna relación.
La presidenta de la junta directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, Maritza España, aseguró luego del crimen que el atentado que se cobró la vida del cardiólogo es una tragedia que no debe quedar impune.
La profesional aseguró que es necesario que el Ministerio Público (MP) lleve a cabo una investigación profunda y dé con las personas responsables de este crimen en contra de un médico cardiólogo con mucha trayectoria.
“Como Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala le pedimos al Estado que haga una investigación exhaustiva. Es una gran pérdida para el colegio, para la sociedad, porque era una persona valiosa y con una especialidad que no cuenta con muchos médicos en el país”, aseveró España.