Guatemala
Comisión de Postulación para CSJ suspende su primera reunión de trabajo
Algunos comisionados buscarían que las sedes de las postuladoras del poder judicial se trasladen a la Sala de Vistas del Palacio de Justicia.
Comisionados suspende primera reunión de trabajo por no estar integrada en su totalidad la Comisión de Postulación (Foto Prensa Libre: Erick Avila)
La postuladora para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió este jueves 11 de julio la primera reunión de trabajo. De los 37 comisionados que deben integrarla solo 35 se hicieron presentes, esto debido a que dos de ellos no fueron juramentados por el Congreso de la República y no pudieron integrarse a la instancia.
Entre ellos, los decanos de las facultades de derecho de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) y de Universidad Mariano Gálvez. El primero renunció previo a prestar juramento y el segundo se encontraba fuera del país cuando el Congreso convocó a los comisionados.
Existen antecedentes en otras comisiones de postulación que comenzaron sus actividades con comisionados pendientes de rendir juramento. Pero para esta ocasión los representantes de los magistrados de apelaciones y del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), pidieron suspender la primera reunión de trabajo.
Armando Ajin, comisionado del Cang, electo por la planilla UGAP, indicó que comenzar las reuniones desintegrados puede repercutir en acciones legales. Aclara que esto pondría en riesgo las decisiones que llegara a tomar la comisión.
“Podemos verificar que la comisión no está integrada como la Constitución lo exige. Parece que faltan dos decanos que no han sido juramentados por el honorable Congreso de la República de Guatemala y la Constitución exige que la comisión sea integrada por 37 comisionados”, argumentó.
José Alejandro Ortiz, magistrado de apelaciones, utiliza un argumento similar para pedir la suspensión de la reunión. “Nuestra Constitución es bien clara al mencionar como es que se va a integrar. Si esta comisión no está integrada podemos tener algún tipo de problema legal más adelante”.
La discusión sobre la suspensión o no de la sesión abarcó varios minutos. Incluso el comisionado José Urrutia, representante del Cang electo por ASPA, recomendó al presidente de la Comisión de Corte de Apelaciones, Horacio Arévalo, suspender la reunión de la otra comisión porque van a enfrentar el mismo inconveniente.
“Entre otras cosas, deberíamos de hacer un llamado para la comisión de salas de apelaciones. Aquí está el señor rector entre el público, que tome debida nota porque es algo que no nos esperábamos”.
Oficio al Congreso y universidades
El presidente de la comisión de postulación es Miquel Cortés, rector de Universidad Rafael Landívar (URL) dijo que enviará oficios al Congreso y a la UFM para que solventen el obstáculo que les impidió comenzar con su trabajo. “Hoy mismo va a salir este oficio”.
El presidente de la Comisión de Postulación para CSJ, dijo que esperaban este jueves 11 acordar una serie de temas que serían cruciales para sus futuras actividades. “Ha quedado pausada la agenda y el cronograma de trabajo, la propuesta de agenda, porque son elementos que deben de ser aprobados por la comisión. Vamos a tener que esperar, no hay de otra”.
Decisión prudente
Fue prudente suspender la reunión según evaluación de las organizaciones fiscalizadoras Movimiento Pro Justicia y Guatemala Visible.
Carmen Aida Ibarra, directora de Movimiento Pro Justicia, dice que el contexto actual es diferente, recorda que existen aparentes grupos de poder interesados en volver a postergar la renovación del poder judicial, como ocurrió en el 2019.
“Creo que fue prudente levantar la sesión, no instalar la comisión porque la coyuntura es diferente. Aunque pueda haber argumento jurídico para avalar el curso de la sesión, también es cierto que hay mucho interés en obstaculizar y atrasar cuanto se pueda la instalación de las Cortes”, señala Ibarra.
Por su parte, Marielos Fuentes, de Guatemala Visible, considera que la decisión fue acertada, ya que continuar sin estar todos los comisionados generaría posibles acciones legales que pondrían en riesgo el trabajo de la comisión.
“Hubo mucha argumentación en relación con lo delicado que es este proceso, particularmente, y a las expectativas de los miembros. Esto por muchos recursos que podrían interferir en el transcurso de la postuladora, creo que tuvieron la precaución”.
La sede
Hoy la URL también será sede de la reunión de la Comisión de Postulación para Corte de Apelaciones. Convocatoria que sigue firme para las 15 horas de este viernes 12 de julio.
En la reunión que se suspendió se debió ratificar la sede de las comisiones de postulación. Misma que fue ofrecida por la URL, pero la decisión debe ser validada por votación en las dos comisiones de postulación.
Algunos comisionados tendrían la intención de proponer un cambio de sede en las dos postuladoras. Para que el resto de las sesiones sea, posiblemente, la Sala de Vistas del Palacio de Justicia.
Ibarra considera que llevar los expedientes a la sede de los magistrados podría ser riesgoso. “Se trata de que la sede sea un lugar neutral, donde esté garantizado que nadie va a bandalisar nada”.
Fuentes añade que se requiere un lugar neutral para evitar que se alteren documentos o expedientes de posibles aspirantes a las magistraturas de justicia.
“Hay dos aspectos logísticos. Uno, es el resguardo de los expedientes. Habiendo antecedentes donde aparecieron o desaparecieron hojas de las cajas, es crucial que se cuente con una custodia infalible; dos, la logística y el espacio del lugar”.