Guatemala
Comisión de Postulación de Corte de Apelaciones elige a César Fernando Díaz como secretario
Los comisionados no logran los acuerdos para definir sede de trabajo, si serán las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar o la Corte Suprema de Justicia.
Postuladora de apelaciones al momento de una de las rondas de votación para la elección de sus secretarios. Fotografía: Prensa Libre (Carlos Ochoa).
Los integrantes de la Comisión de Postulación para Corte de Apelaciones ya designaron a sus secretarios. La decisión se dio tras cuatro rondas de votaciones entre magistrados y abogados que se enfrentaron con los representantes de la academia -decanos de las universidades-.
Este primer pulso fue ganado por los grupos gremiales y los magistrados. La postuladora designó como secretario titular, con 27 votos a favor, a César Fernando Díaz García, comisionado que fue electo por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang).
Díaz integró la planilla Unidos por el Derecho y Plataforma de Profesionales por la Justicia. Este sector gremial según grupo de observación está relacionado con el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Estuardo Gálvez, señalado como un operador político en la elección de Cortes, y con Mynor Moto, juez quién también ha sido cuestionado por aparentes casos de corrupción.
La experiencia de Díaz en las comisiones de postulación no es nueva. Los grupos de observación en elecciones de segundo grado lo identifican como uno de los letrados que prestó asistencia en las últimas postuladoras para fiscal general, liderado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En el último proceso que integró en la nómina de candidatos a la actual jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras.
Sus funciones
El presidente de la postuladora, Raúl Arévalo, dijo que las responsabilidades del nuevo secretario serán claves, por lo que pidió a la prensa y a los grupos de observación vigilar sus pasos.
Explicó que una de sus principales actividades será proteger los expedientes que conozca la comisión, entre ellos los documentos con los perfiles de los futuros aspirantes a las magistraturas de salas.
Como un acto simbólico, Díaz recibió la llave de la bodega que tendrá el resguardo de los expedientes y será el único comisionado con autorización para entrar. Arévalo agregó que la sede cuenta con espacios suficientes, vigilancia perimetral y cámaras de monitoreo las 24 horas.
También el secretario tendrá que dar operatividad a todas las decisiones que tome la postuladora y será el primero en recibir cualquier recurso o acciones legales en torno al trabajo de la comisión.
Luis Roberto Aragón Sole, decano de la facultad de Derecho de Universidad San Pablo, es el secretario suplente.
El presidente de la postuladora agradeció la decisión de la postuladora en la elección de los secretarios por ser puestos clave para el trabajo que tendrán a su cargo. “No estamos trabajando para nadie más, para nada más que para el pueblo de Guatemala. No olvidemos eso por favor”, reiteró.
Cambio de sede
Los magistrados de la CSJ se quieren quedar en casa y solicitaron que la sede se traslade justamente a la CSJ. Pero algunos comisionados se oponen a ellos por aparente conflicto de intereses.
El magistrado de CSJ, Evert Barrientos, fue quien hizo público el deseo de los magistrados de trasladar a su terreno la renovación de la CSJ. “Estaríamos más cerca de nuestras obligaciones diarias”
Barrientos dijo que se cuenta con espacios amplios de trabajo y parqueo, remarcando que no están midiendo sus fuerzas con esta propuesta, “no queremos llevar un pulso, no es la intención”.
Pero el comisionado Luis Velásquez, electo por la planilla Unidad x Justicia, del Cang, dijo que trasladarse a la CSJ podría generar dudas en el proceso. Destacó que podría existir incluso un posible conflicto de intereses.
“El mensaje es elegir magistrados en el OJ. Se puede prestar a conflictos de intereses, que no existe neutralidad, que son percepciones validas que ya han expresado los ciudadanos”, argumentó.
José Andrés Reyes, decano de Universidad Da Vinci, rechazó la propuesta de traslado de la CSJ porque consideró que los magistrados se ponen de acuerdo para “su propio beneficio”. Pero el magistrado de CSJ, Carlos Rivero, indicó que las dos opciones son buenas, pidiendo no desmeritar la sede de la CSJ, “es una opción y la decisión la vamos a tomar todos”.
La postuladora sostuvo tres rondas de votación para definir su sede, pero ninguna llegó a los 25 votos necesarios. Quienes quieren como sede la URL eran 18 comisionados, mientras que los que apostaban por la CSJ, eran 20.
Ante la falta de acuerdos la postuladora se declaró en sesión permanente para continuar, con la primera reunión y poder definir sede, el próximo viernes.