Comisario de PNC señalado de filtrar información a Lev Tahor está bajo arresto domiciliar y MP apelará fallo
Un jefe de la PNC que fue detenido por supuestamente haber alertado a integrantes de la secta Lev Tahor sobre allanamientos obtuvo arresto domiciliar, pero la Fiscalía apelará resolución del juez.
La secta Lev Tahor ha sido señalada de cometer abusos contra niños en una propiedad de Oratorio, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: AFP)
El comisario de la Policía Nacional Civil (PNC), Manuel Salvador Aldana Monzón, capturado durante los allanamientos en la propiedad de la secta Lev Tahor, en Oratorio, Santa Rosa, fue beneficiado por un juez de paz con arresto domiciliario, pese a que se le sindica de haber alertado a los religiosos de los allanamientos por casos de violencia contra menores de edad y trata de personas, pero e el Ministerio Público (MP) apelará el fallo.
La Fiscalía señaló que Aldana no ha sido ligado a proceso, puesto que la audiencia de primera declaración está fijada para el 14 de enero próximo en el Juzgado de Paz de Oratorio.
Se informó que la Fiscalía presentará un amparo en busca de revertir la decisión del juez, ya que, según dicen, la audiencia en la que se le otorgó el arresto domiciliar se efectuó sin la presencia de fiscales.
El MP señaló que el policía supuestamente habría alertado al líder de Lev Tahor, por lo que está acusado por filtración de información del caso.
La Fiscalía contra la Trata de Personas estima que Aldana Monzón también reveló información clave de los procesos de investigación a los líderes de la secta para prevenirlos de las autoridades.
Denuncias de violencia contra menores de edad llevaron a fiscales a allanar la propiedad de la secta en Oratorio, Santa Rosa, de donde rescataron a decenas de niños y localizaron osamentas en una especie de cementerio.
Algunas personas que han escapado de la secta aseguran que en ese lugar se cometen abusos contra menores, porque hay casamientos entre niños de 13 y 12 años y el acceso a los alimentos es limitado.
Señalan que todas las acciones son coordinadas por el Rabino de la comunidad; sin embargo, este se encuentra prófugo de la justicia.
De hecho, la Policía Internacional (Interpol) activó una alerta roja contra el rabino vinculado a Lev Tahor,
La alerta se confirmó por el MP y la PNC, y señala al rabino por trata de personas en su modalidad de embarazo forzado y violación, además de maltrato contra personas menores de edad.
La notificación de Interpol difundida a escala internacional para dar aviso de personas buscadas por delitos graves tiene lugar a petición de las autoridades guatemaltecas, luego de la operación que emprendió la Fiscalía en la que 160 niños fueron rescatado de la secta el pasado 20 de diciembre de 2024.
El líder religioso es identificado como Jonathan Emmanuel Cardona Castillo, de 23 años, según lo descrito en la alerta de Interpol, en la que además se señala La Libertad, Colón, El Salvador, como su lugar de nacimiento.
Se describe también sus características físicas: mide 1.7 metros, pesa unos 85 kilos y su cabello y ojos son negros. Entre los detalles se resalta que habla hebreo y español.