Dentro del procedimiento de evaluación, el CCJ estableció un cronograma para entrevistar a los 347 jueces y magistrados que tienen interés en postularse a uno de los más altos cargos judiciales.
Las evaluaciones se harán de lunes a domingo, a partir de las 8 horas y se tiene contemplado atender a 25 jueces y magistrados por día. Se espera que el 26 de diciembre se concluya con este proceso, indicó Carlos Guerra, presidente del CCJ.
Debido a que la coordinación de evaluación del Consejo tiene solo 20 personas, se solicitó apoyo del personal a la Corte Suprema de Justicia, por lo que en total serán 154 personas las que apoyen, en diferentes fases del proceso.
Según Guerra, tienen hasta el 7 de enero del próximo año para entregar las evaluaciones y cumplir con la resolución de la CC, plazo que será cumplido.
Para que los candidatos tengan el tiempo de asistir a la evaluación, el CCJ les otorgó licencia con goce de salario. Este permiso es sin “perjuicio de realizar audiencias o diligencias programadas y las que se susciten, lo anterior bajo su estricta responsabilidad y siempre que no existan diligencias urgentes que requieran plazos constitucionales y procesales”.
Los jueces y magistrados asignados a juzgados de turno o según su especialidad -que no estén de vacaciones- que necesiten que juzgado sea cubierto deberán proponer al funcionario que cubra su ausencia durante la evaluación.
Área de espera
Este es el primer lugar en donde se recibe a los candidatos, aquí el personal encargado hace una primera revisión de la papelería para verificar que vaya completa.
Recepción de documentos
Cada candidato tiene una carpeta con un código, la cual se va armando conforme avanza el proceso. En este lugar también se revisa que el expediente vaya completo y de no ser así, el candidato deberá regresar para completarlo.
Entrevista
Este paso se cumple según el horario asignado para cada candidato. La entrevista se efectúa por los siete consejeros de la Carrera Judicial y tiene una duración de 15 minutos por cada entrevistado. Las consultas son sobre la persona y sus méritos, su experiencia profesional y otras cuestiones que requiera el Consejo.
Gestión de despacho
En esta área se evalúa la producción del juez, es decir cuántos casos ingresaron a su despacho y cuántos se resolvieron.
Evaluación interna y externa
En este paso se consulta con personal allegado a los candidatos, usuarios y colaboradores. Cada candidato presentó 10 procesos e incluyó el número telefónico de los usuarios o colaboradores, el personal evaluador elige un número al azar y hace las consultas necesarias.
Recepción de méritos académicos
Es el paso en el que cada juez y magistrado entrega fotocopias de sus diplomas o títulos académicos. En esta área, el personal hace las validaciones y calcula las horas de capacitación para dar una ponderación.
Consolidación de expediente
En este último paso se hace una consolidación del expediente de los candidatos y una revisión completa.
El recorrido que los jueces y magistrados deben hacer durante su evaluación tarda entre tres y cuatro horas.
Las competencias que las autoridades del Consejo de la Carrera Judicial evalúan durante la entrevista directa son:
- Fundamentación de las respuestas: Que es la capacidad del funcionario judicial para emitir opiniones con bases lógicas y apoyadas en la Ley.
- Firmeza de criterio: La consistencia para defender con argumentos sólidos una idea o postura.
- Confianza en sí mismo: Certeza y seguridad demostrada al responder, sin vacilar.
- Actualización profesional: Nivel de novedad en los conocimientos relativos al Derecho.
- Tolerancia a la presión: Disposición para actuar con integridad, objetividad, imparcialidad y eficacia en situaciones de tensión.
- Profundidad en las respuestas: Capacidad para ahondar en los principios y naturaleza de las cuestiones tratadas.
- Convicción de Justicia: Certeza y seguridad en el sistema como medio de razón y equidad entre todas las personas.
- Manejo de terminología jurídica: Uso de lso términos técnicos apropiados, en el momento oportuno.
- Facilidad de expresión: Capacidad para comunicarse y darse a entender con propiedad.
- Orientación al servicio: Actitud para apoyar genuinamente, en forma directa o indirecta, a usuarios del sistema de justicia en la búsqueda de soluciones a sus necesidades expresadas por la vía jurídica.
Las opciones de calificación de la entrevista son: No apropiado, es decir que incumple con lo que establece el aspecto; regular, debe mejorar en lo que establece el aspecto; bueno, cumple exactamente con lo que establece el aspecto; muy bueno, sobrepasa lo que establece el aspecto.
El juez o magistrado evaluado se lleva un resultado preliminar de su calificación, el dato final se entrega vía correo electrónico después de una revisión directa de la coordinación de evaluación del Consejo de la Carrera Judicial, lo que puede tardar entre dos o tres días.
Conozca aquí el cronograma para la evaluación de jueces y magistrados que aspiran integrar la CSJ o la Corte de Apelaciones.
El amparo
El fallo de la CC del 2 de diciembre, además de ordenar al CCJ evaluar el desempeño de jueces y magistrados y remitir a las postuladoras la nómina de los que manifestaron interés en postularse que obtengan resultado satisfactorio, conminó a las comisiones de postulación que revisen las tablas de gradación específicamente en la ponderación que asignarán a estos candidatos y ordenó a la CSJ que proveyera de los fondos necesarios al CCJ para cumplir con los fines encomendados.
De esa cuenta, la comisión de postulación de magistrados para la CSJ retomó sus labores esta semana, luego de 40 días de haberlas suspendido. El lunes pasado aprobó el perfil de los candidatos y este miércoles, 11 de diciembre, se espera que tenga lista la convocatoria que podría publicarse hasta el próximo año.
Mañana se podría reunir la postuladora de magistrados para la Corte de Apelaciones y otros tribunales de igual categoría y proseguir con sus labores, también en cumplimiento al fallo de la CC del 2 de diciembre.
Mejoras
Helen Mack, presidenta de la Fundación Mirna Mack, asegura que la parte más importante del amparo otorgado por la CC es que se definió la carrera judicial, lo que tiene que tener impacto en la tabla de gradación en la elección.
Según Mack, es precisamente en esa tabla de gradación en donde ha habido manipulación, pero ahora deberán tomar en cuenta los años de servicio de los candidatos en el Organismo Judicial, sus méritos académicos y otros elementos que harán diferencia entre quienes ya tienen una carrera en la institución y externos.
No todo es bueno, según la presidenta de la Fundación, pues por la prisa en que se desarrolló el proceso “quizá no vaya a ser el mejor, las mañas ya están constituidas”, pero corresponde a la sociedad civil dar seguimiento a que se cumpla con la ley para que en la próxima elección, dentro de cinco años, no se repitan los mismos inconvenientes.
Contenido relacionado
Buscan que el Congreso reforme la Ley de la Carrera Judicial para agilizar elección de magistrados
MP pide que los candidatos a magistrados sean evaluados en un mes