Justicia

Comienza juicio por la muerte de Luz María López, investigadora del MP víctima de femicidio

Luego de 18 meses de enfrentar estrategias dilatorias se prevé que se inicie el debate oral y público.

Luz María López Morales fue hallada sin vida en la zona 2 de la capital y su esposo enfrentará juicio por ser el principal sospechoso del crimen. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Luz María López Morales fue hallada sin vida en la zona 2 de la capital y su esposo enfrentará juicio por ser el principal sospechoso del crimen. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Para este martes se tiene previsto que se inicie el debate oral y público del caso de la muerte de la investigadora del Ministerio Público (MP) Luz María López Morales, su cuerpo que presentaba señales de violencia y que fue abandonado en un tragante sobre la avenida Simeón Cañas en la zona 2 de la ciudad, fue víctima de femicidio a manos de su esposo Jorge Rafael Zea Mejía, presunto responsable del crimen.

Zea Mejía se sentará en el banquillo de los acusados para dilucidar su responsabilidad, por su lado la fiscalía contra el Femicidio tiene 270 medios de prueba que consisten en 230 documentos, 18 peritos, 22 testigos, prueba material, audiovisual y análisis telefónico, los cuales fueron admitidos en su totalidad.

Entre los medios probatorios que fortalecen la acusación son las imágenes captadas por medio de cámaras de seguridad ubicadas en las cercanías donde fue abandonado el cuerpo, así como el relato de testigos y peritajes criminalísticos.

El Tribunal Segundo de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer tendrá a su cargo el desarrollo del debate oral y público, el cual deberá analizar los medios probatorios, el relato de testigos, peritos, documentos que permitirá determinar la culpabilidad, o inocencia de Zea Mejía.

Los hechos

Luz María López fue reportada desaparecida el miércoles 20 de enero del año pasado y su cadáver fue hallado dos días después en una alcantarilla a pocos metros de un complejo judicial donde laboraba en la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI) del MP; estaba asignada al programa Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA), donde atendía a niñas, niños y adolescentes sobrevivientes de violencia. Su esposo fue capturado el 23 de enero del 2021 tras sospecharse de ser el responsable del crimen.

El ente investigador apunta a que Jorge Rafael agredió físicamente y asesinó a Luz María quemándola y envolviéndola en nylon, dejando su cuerpo en un tragante. Entre los hallazgos por parte Instituto Nacional de Ciencias Forenses, detalla que la causa de muerte fue “asfixia por estrangulamiento” lo que fortaleció la acusación contra Jorge por el delito de femicidio con agravio.

El expediente cuenta con indicios que determinan la agresión que sufrió Luz María antes de su muerte, la cual se cree que ocurrió el 19 de enero del 2021 en la vivienda que la pareja rentaba, en la zona 1 de Mixco, lugar donde se hallaron restos humanos producto de la combustión del cuerpo el cual fue arrastrado al patio del inmueble, según el MP.

Otra prueba clave fue el celular de la víctima, el cual siempre estuvo en poder Zea y la geolocalización marcó los sitios en donde permaneció, en la vivienda donde habría cometido el crimen y la casa de unos familiares que visitó después de abandonar el cuerpo de su esposa.

Pidió auxilio

La progenitora de Luz María se lamenta el no haber detectado a tiempo que su hija era víctima de violencia, Ada Morales recuerda que un mes antes de su muerte, en diciembre de 2020, Luz María se quejó de los celos de Jorge Rafael y hoy se llena de tristeza “pues nunca nos imaginamos lo que ella estaba viviendo”.

Morales recordó que recibió un audio a través de WhatsApp donde su hija pide auxilio, pero nadie acudió al llamado y relata que se oía cómo su hija gritaba, aparentemente el día que la mataron, además escuchó el llanto de la bebé de Luz María, quien tenía año y medio, cuando el crimen ocurrió.

Espera que se aplique todo el peso de la ley y se haga justicia por la muerte de su hija, confía en que los medios probatorios sustenten la acusación contra su yerno y quien ahora es el principal sospecho del crimen.

Las cifras

Durante el primer semestre de este 2022 en Guatemala se registraron 339 muertes de mujeres, lo que refleja un incremento 31 femicidios más, en comparación con el mismo período de 2021, de acuerdo aun informe que presentó el Grupo de Apoyo Mutuo (Gam).

Los meses en donde más se registraron más homicidios fueron en febrero con 67 homicidios; mientras que en enero y abril se registraron 59 muertes. Dicho informe detalla que de enero a junio fueron desmembradas 6 mujeres.

Mientras que las personas reportadas con señales de tortura suman 83 víctimas, 29 fueron mujeres, cinco niños y tres niñas; “es lamentable que este tipo de ensañamiento vaya contra cualquier ser humano, pero específicamente sobre la niñez y adolescencia del país”, dijo Mario Polanco director del Gam.

Casos y alertas

De acuerdo con datos del Observatorio de la Mujer del MP, se reportan 45 mil 71 casos de delitos cometidos contra la niñez y la mujer, de estos un total de 29 mil 85 son víctimas de violencia contra la mujer, 4 mil 614 de violación sexual, 12 mil 031 casos de violencia psicológica lo que muestra “la vulnerabilidad de la mujer” indicó Karla Campos del Gam.

Campos detalló que según el reporte de lesiones compatibles con maltrato que lleva el Inacif, durante el primer semestre se registra 1 mil 649 víctimas, de estas son 1 mil 202 son mujeres.

Respecto a las Alertas de mujeres desaparecidas, Isabel Claudina, el Observatorio de la Mujer detalla que se reportan 5 alertas de mujeres que desaparecen a diario, 1 de cada 5 mujeres desaparecidas son encontradas fallecidas.

Los horarios en que se reportan con mayor frecuencia las desapariciones son entre las 6:00 a las 12:00 horas, los días con mayor incidencia de reportes son lunes, viernes, sábado y domingo.

Las localidades donde se concentra el mayor número de desapariciones es la metrópoli de Guatemala, seguido de Villa Nueva, Mixco y Quetzaltenango.

ESCRITO POR: