El Ministerio Público (MP) detalló que tres de esas propiedades están valoradas en Q37 mil 500. Una tuvo un costo de Q700 mil; otra, Q3 millones 250 mil; y la última, Q21 mil.
En total, Vivar invirtió Q4 millones 83 mil 500 en la adquisición de todos esos inmuebles.
También se intenta recuperar en favor del Estado la cantidad de Q203 mil 704.72, que el exalcalde tiene depositada en una cuenta bancaria.
Sin capacidad
En el expediente del caso consta que en la cuenta bancaria que le fue embargada a Vivar le era depositado el sueldo que percibía como alcalde, entre el 15 de enero del 2008 y el 12 de septiembre del 2012.
La Fiscalía asegura que los bienes que figuran en el proceso tienen valores superiores a los ingresos del exalcalde, por lo que podrían ser de origen ilícito.
Durante la audiencia, el MP le indicó a Villeda que el ex jefe edil y varios empleados de la Municipalidad de Antigua Guatemala, así como empresarios de esa localidad, afrontan proceso penal por supuestamente haber defraudado fondos de esa comuna.
El caso se tramita en el Juzgado de Mayor Riesgo B, el cual señala que por lo menos Q20 millones de la municipalidad que fueron desembolsados para obra pública, según documentos incautados en esa sede, fueron a parar a manos de personas y empresas allegadas al exalcalde, dedicadas a actividades como eventos sociales.
Depósitos
Las investigaciones efectuadas detallan que mientras Vivar desempeñó su función como jefe edil, en su cuenta bancaria llegó a recibir depósitos de hasta Q1 millón 153 mil.
El ex jefe edil fue aprehendido el 12 de septiembre del 2012, después de que fuera ordenado que se le retirara el derecho de inmunidad.