Comienza juicio contra banda señalada de sicariato “Los Samueles”
Según los señalamientos de autoridades, los integrantes de la estructura cobraban entre Q3 mil a Q30 mil por matar a una víctima.
Presuntos integrantes de la banda “los Samueles” comienzan juicio por casos de sicariato. (Foto Prensa Libre: J. D. González)
Este 20 de mayo comenzó en el Tribunal de Mayor Riesgo B el juicio contra presuntos integrantes de la estructura criminal Los Samueles.
Según las acusaciones del Ministerio Público, se trata de una banda criminal que operaba en Santa Ana, San Andrés, San Benito, Dolores, Sayaxché y La Libertad, Petén.
Son señalados de varios delitos relacionados con el asesinato de personas en el referido departamento.
La estructura habría estado activa entre 2017 y 2019. Dos presuntos integrantes guardan prisión preventiva y cinco tienen arresto domiciliario.
Durante las audiencias, solo uno de los implicados ofreció dar declaraciones. Se trata de Samuel Ramos Chacón, alias el Jefe o Patrón, presunto líder de la estructura de sicariato.
Las autoridades indican que la banda “ofrecía sus servicios” para matar personas por una cuota de Q3 mil hasta Q30 mil, según el perfil de la víctima.
Los señalados son sindicados de asociación ilícita y conspiración para cometer asesinato.
Entre 16 a 20 personas estarían involucradas en la investigación, pero solo siete enfrentan el proceso penal.
Detalles de la audiencia
Ante el tribunal, aceptó declarar Samuel Ramos Chacón, presunto líder de la estructura a quien se le conoce con el alias de “El Jefe” o “El Patrón”.
Indicó que, cuando se realizaron los allanamientos para su captura, el MP encontró una serie de comprobantes bancarios los cuales forman parte de la prueba presentada y que asocian con pagos relacionados por supuestos crímenes. Sin embargo, detalló que corresponden al pago de la venta de unos terrenos y no por los hechos que le imputa el Ministerio Público.
De los sindicados en el caso, Edin Orlando Canté Revolorio y Rudy René Veliz Polanco guardan prisión preventiva. Mientras que Samuel Ramos Chacón, Matías Chacón, María Isabel Súchite López, Lidia Orbelina Súchite López y María Idania Súchite López cuentan con medidas sustitutivas.
De acuerdo con la investigación, ellos eran contratados por terceros quienes contrataban sus servicios. Las pesquisas detallan que la forma de operar iniciaba al recopilar datos de sus víctimas a las cuales vigilaban y posteriormente atacaban.
Otro de los detalles que se dieron a conocer, es que dentro de las víctimas también se encuentran algunos testigos de los hechos, esto con el propósito de desvanece cualquier vínculo con los hechos.