Justicia

Comienza el juicio contra 114 pandilleros señalados de extorsión

MP presenta acusación contra integrantes de pandilla señalados de extorsionar a pilotos y comerciantes.

Inicia el juicio en contra de 114 personas vinculadas a la pandilla del Barrio 18. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa)

El Ministerio Público (MP) informó que este lunes 24 de junio se llevó a cabo la audiencia de inicio de debate oral y público contra 114 personas integrantes de la clica "Solo para locos" de la pandilla del Barrio 18.

Estas personas supuestamente se dedicaban a exigir dinero de manera ilegal a pilotos de transporte extraurbano, así como a expendedores de productos alimenticios, motivo por el cual, el MP reunió 27 denuncias relacionadas entre sí.

En la audiencia, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión presentó su acusación en este inicio de debate en contra de los señalados.

El MP añadió que la acusación se efectúa como seguimiento al operativo denominado “Rescate del sur”, efectuado por medio de métodos especiales de investigación.

Los sindicados enfrentarán cargos por los delitos de obstrucción extorsiva del tránsito, exacciones intimidatorias y asociación ilícita.

Indicó que la semana recién pasada, tres los señalados aceptaron cargos, por lo que fueron condenados a cuatro años de prisión y se les impuso un monto a pagar como reparación digna.

Agregó que este lunes, al menos siete personas fueron declaradas en rebeldía por no presentarse a la audiencia.

Para leer más: El 85% de las extorsiones en Guatemala son efectuadas por los denominados imitadores y cómo operan

El agente fiscal durante los alegatos de apertura de juicio explicó de qué forma y manera operaba la estructura para cometer delitos. “Los acá presentes son integrantes de la estructura criminal denominada del Barrio 18. La cual se encuentra organizada y estructurada como organización criminal promoviendo la comisión de hechos ilícitos tales como asesinato, conspiración para el asesinato, homicidio, robo agravado, obstrucción extorsiva de tránsito, exacciones intimidatorias, traslado de armas de fuego, entre otros”, señaló.

La investigación detalló que la estructura criminal operaba principalmente en los municipios de Guatemala, Villa Nueva, Amatitlán, Mixco, Santa Catarina Pinula y Fraijanes en el departamento de Guatemala, así como en Escuintla, Santa Rosa, Retalhuleu y Suchitepéquez.

La fiscalía también agregó cómo estaba integrada la estructura y las funciones que debía cumplir cada uno de los sindicados. Unos se encargaban de presionar para obtener los cobros correspondientes, mientras que otros se encargaban de dar muerte a sus víctimas cuando no cumplían con el pago acordado.

Actualmente, 51 personas guardan prisión preventiva, 48 cuentan con medida sustitutiva, se reportó el fallecimiento de un acusado. Tres mujeres se sometieron al procedimiento especial de aceptación de cargos y el resto fue declarado en rebeldía por el tribunal y se giró orden de captura en su contra.

Los presuntos pandilleros fueron capturados durante el operativo denominado “Recate del Sur”, según la Fiscalía Contra el Delito de Extorsión.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.

Elmer Vargas

Periodista de Guatevisión asignado a temas de Seguridad y Justicia, con experiencia de tres años en fotografía y en coberturas periodísticas.