Agregó que previo a tomar la decisión de convocar para la elección del nuevo magistrado, van a analizar la parte de logística para el evento, pues es una votación a nivel nacional con participación de más de 9 mil profesionales del derecho y se debe ser prudentes por la pandemia de coronavirus.
Agregó que deben verificar que en todos los departamentos del país, incluida la capital, hayan las condiciones de salud necesarias para llevar a cabo un evento de votación, pues hay que verificar que los lugares donde se vaya a llevar cumplan con las disposiciones de distanciamiento social y por eso se trabaja en un protocolo para garantizar la vida y salud de nuestros agremiados y trabajadores así evitar contagios de coronavirus.
Dijo que será el CANG el que va a trabajar el protocolo que implementará para una eventual elección nacional, tal y como lo refieren las disposiciones presidenciales.
El próximo lunes 14 de septiembre es la próxima reunión de la junta directiva del CANG y esperan ya tener avances de ubicar lugares para poder realizar la asamblea y ver los avances en la elaboración del protocolo de sanidad.
Para este caso, el CANG no cuenta con un plazo establecido, por lo que tiene que evaluar todo el contexto nacional.
Temporalmente la silla del pleno de la CC estará ocupada por la magistrada María Cristina Fernández, pero ella estará en el puesto hasta que el CANG defina quién es el nuevo titular en sustitución de Bonerge Mejía, quien falleció semanas después de contraer el covid–19.
Fernández ya tenía aproximadamente un mes de suplir al fallecido magistrado, quien por sus problemas de salud se vio en la necesidad de abandonar sus labores. La legislación no permite que el suplente ocupe un cargo titular, por eso el órgano que lo designó tiene que hacer un nuevo proceso de convocatoria.