Cárdenas indicó que omitiría el número de la judicatura por “ética”, pero detalló que el proceso para declarar adoptable a la menor duró dos años, aunque no había “mayor recurso familiar idóneo” que evaluar porque fue abandonada.
“A los dos años, en el 2015, declaró (el juez) su adoptabilidad. Sin embargo, el Juzgado se tardó cinco años en declarar su adoptabilidad. La niña tenía dos años en ese entonces, tenía el perfil adecuado para ser adoptada. La condenaron a permanecer por cinco años más en un hogar”, advirtió el funcionario.
Añadió que, la resolución tiene “medios de prueba futuros”, porque aunque el fallo tiene fecha de resolución de 2015, cita hechos o documentos que transcurrieron en los años siguientes.
“Esperamos que el Ministerio Público investigue y resuelva quién es el responsable, porque podría ser el juez, el secretario, el oficial, el notificador o los cuatro”, afirmó Cárdenas.
Además, el CNA está a la espera que sean notificados sobre la adoptabilidad de 20 niños, niñas y adolescentes (NNA), en donde algunos procesos tienen fecha de inicio desde 2007 y 2009.